Logo

Munive había descartado hace una semana presencia de xilenos en el agua

Por Jason Ureña | 2 de Feb. 2024 | 9:46 am

El pasado viernes, la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, aseguró que los xilenos no eran los contaminantes del agua en los cantones de Tibás, Moravia, y Goicoechea, en San José.

"Dio negativo a benceno, tolueno, y xileno. Y al impresionar ser un aceite, el riesgo de haber consumido agua antes es casi cero. Entonces, todavía no sabemos qué sí es (26 de enero) pero estos son de las cosas más malas que pueden salir y salieron negativas", comentó.

Sin embargo, 5 días después, los investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmaron que los xilenos eran las sustancias que predominaban en las muestras del agua de esas zonas.

Ariel Alfaro Vargas, regente Químico de la Universidad, aseguró que si bien dicho contaminante no es tóxico, sí es nocivo y podría provocar problemas de salud en quienes lo ingieran.

Los expertos explicaron este jueves en conferencia de prensa que existen 3 tipos de xilenos, y los 3 fueron detectados en el agua, aunque ya en pequeñas concentraciones.

"La sustancia que está en mayor cantidad, y a la que podríamos atribuirle la contaminación, sería xilenos. Esta sustancia se utiliza como disolvente en la industria y tiene muchos usos. Es de las sustancias más producidas a nivel mundial", señaló el doctor Roberto Urcuyo Solorzano, investigador del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la UCR.

De acuerdo con el regente químico de la universidad, Ariel Alfaro Vargas, el consumo de esta sustancia podría provocar malestares como irritación de garganta, vías respiratorias, y estómago; vómitos, irritación de piel; y en caso de un consumo prolongado, complicaciones más serias.

"Dentro de la clasificación de toxicidad, es una sustancia nociva. No es tóxica, como el benceno y otras familias de hidrocarburos, pero sí nociva", dijo.

Los investigadores de la Universidad trabajaron 5 días intentando determinar la sustancia contaminante, luego de la petición del Ministerio de Salud. La ministra criticó el pasado viernes las dificultades que afronta el ente rector para poder abordar este tipo de casos de contaminación de agua potable, ya que, según criticó, el laboratorio no se encuentra en Salud, sino más bien en Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Luego de las alertas de vecinos, el lunes 22 de enero, y tras una primera manifestación de no haber encontrado contaminantes, el ente rector contrató a un laboratorio para poder llegar con la sustancia.

Por medio de su departamento de Prensa, se intentó conocer los criterios que tuvo para descartar la presencia de ese contaminante; sin embargo, al cierre de esta nota, no habían respondido.

video-0-67bms

¿Cómo pudo la UCR determinar la sustancia contaminante?

"Lo que nosotros hacemos es empezar detectando patrones en sustancias que sean conocidas y las empezamos a comparar con nuestras muestras. Entonces, entre la biblioteca de las sustancias más utilizadas, está el xileno, un disolvente muy común.

Dentro de esta librería que vamos descartando, encontramos como calzan las señales que vemos del xileno con las que tenemos en las muestras", explicó Urcuyo.

Tras esto, diferentes centros de investigación de la universidad pública aplicaron otras técnicas para confirmar la presencia de esa sustancia, dando un resultado positivo.

"Las concentraciones que tenemos ahorita han ido bajando con el tiempo", destacó el profesional de la casa académica.

video-1-lg6o4l
Comentarios
0 comentarios