Municipalidad dice que polémica línea roja impondrá un “límite simbólico” a la delincuencia
Aseguran que la capital se convirtió en lugar de paso
(CRHoy.com) La colocación de una línea roja en varios sectores de San José causó toda una polémica en redes sociales, porque muchos usuarios consideraron que no se ve bien y que, daña algunos puntos que son parte del patrimonio histórico.
Sin embargo, la Municipalidad de San José defiende dicha raya y asegura que es un límite simbólico a la delincuencia.
"De esta manera, las líneas rojas delimitan rutas y zonas seguras para todas las personas de a pie que transitan por la ciudad y, también, representan, de manera simbólica, la imposición de límites a la violencia urbana, al asalto impune que sufren transeúntes y al miedo de poder disfrutar de la ciudad, sin sufrir algún incidente desagradable", detallaron a través de un comunicado de prensa enviado este lunes.
Según el municipio, estas líneas son parte de una iniciativa de renovación urbana, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que habitan y visitan la capital.
"La pintura utilizada es biodegradable, lavable y no genera ningún daño permanente a las superficies", defendieron.
Dicha iniciativa se firmó hace tres años, como parte de un convenio entre la municipalidad y la Cámara de Comercio de Costa Rica, pero no había sido puesto en marcha por la pandemia del COVID-19.
En el comunicado, las autoridades municipales alegan que la pandemia aceleró el éxodo del comercio del centro de San José, con instituciones que se trasladaron a otros puntos de la capital como centros comerciales o corporativos. Eso hizo que la ciudad se fuera convirtiendo en un lugar "de paso de gente".
"En una capital que, desafortunadamente, debido al centralismo político-y administrativo, no cuenta con las facultades necesarias para regular por sí misma y gestionar con autonomía la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial y, mucho menos, ordenar el caótico impacto de un transporte público enmarañado y energéticamente ineficiente", añadieron.
Por esta razón, se pretende crear un "reagrupamiento", de la ciudad, que incluirá: El Distrito de Innovación T24, ubicado en los distritos Hospital, Merced y Mata Redonda; Ciudad Gobierno, entre Plaza Víquez y la Estación al Pacífico y el Centro Histórico de la Ciudad.
Las autoridades defienden dicha línea roja asegurando que no dañaron ningún bien del patrimonio histórico.
"El gobierno local pretende llamar la atención del abandono en el que se encuentran edificios patrimoniales, que están en manos públicas y privadas. Queremos tener más edificios como la Botica Solera y menos edificios en el estado lamentable en que se encuentran otros inmuebles simbólicos para la historia capitalina. Necesitamos que se respire más libertad y menos descomposición social", cita el documento.
En el comunicado también destacaron que es necesario que las instituciones se organicen y hagan algo por los habitantes de la calle, que no son solo de San José y donde, los albergues "no dan abasto".
"Luego de este primer kilómetro y medio, la idea es expandir esta propuesta a todo el casco central capitalino, para lo cual es indispensable que el comercio y la población comprenda que esta iniciativa generará muchos beneficios para la ciudadanía y para el turismo", detallaron.
La iniciativa completa será presentada formalmente el próximo 6 de diciembre.
