(VIDEO) Ecologistas irrumpen galería y lanzan sopas a pintura de van Gogh
Las detuvieron por “daños criminales y allanamiento agravado”
Las mujeres, que vestían camisetas de la organización, se jactaron de su acción con un video en Twitter, en el que se les ve plantarse frente a las 5 obras que el neerlandés hizo en 1888.
Después se arrodillaron frente a la pintura, se pegaron las manos a la pared con pegamento y empezaron a gritar frases como: "¿Qué vale más, el arte o la vida?, ¿están más preocupados por la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y las personas?".
Los visitantes de la sala sorprendidos empezar a gritar para llamar a la seguridad mientras las jóvenes seguían vociferando sus ideas.
Los oficiales llegaron rápidamente y arrestaron a las activistas bajo los cargos de "daños criminales y allanamiento agravado", comunicó Scotland Yard.
La Galería Nacional informó en su cuenta de Twitter que "pasadas las once de la mañana (hora inglesa), dos personas entraron en la sala 43 del museo y arrojaron una sustancia roja, aparentemente sopa de tomate", contra el óleo.
En el comunicado dijeron que la pintura tenía "algún daño menor, pero está ilesa".
Just Stop Oil, es una asociación conservacionista, que está en contra de que el Gobierno británico conceda nuevas licencias de plataformas de petróleo y gas, y ya había protagonizado en las dos últimas semanas en Londres varias protestas.
Según el diario español El País, en junio, también miembros de este grupo ya se pegaron con pegamento a paredes junto a algunas obras de arte en diferentes museos, entre ellos la propia National Gallery.