Si OPEP logra acuerdo es bueno para ellos, malo para nosotros

Los países productores de petróleo están empeñados en subir el valor del crudo en el mercado mundial, a base de limitar su producción.
(AFP) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentará sellar un acuerdo en Viena para limitar su producción y estabilizar así los precios del petróleo.
De alcanzar un acuerdo, sería la primera vez en ocho años que el cartel logra pactar una reducción de su producción.
Los 14 miembros de la OPEP llevan semanas negociando para establecer cuotas de extracción por país y conseguir así un acuerdo reclamado por los Estados que más dependen del petróleo (Nigeria, Venezuela…).
La fuerte rivalidad entre Irán y Arabia Saudita y la situación precaria de algunos productores en guerra (Irak, Libia) amenazan la firma de este pacto.
Los ministros de la OPEP aceptaron hace dos meses, durante una reunión informal en Argel, reducir su producción.
Los precios del petróleo, que cayeron a 26-27 dólares el barril a principios de 2016, volvieron a crecer de forma espectacular desde entonces, gracias a interrupciones de producción y a la perspectiva de un acuerdo sobre niveles de extracción. Desde mediados de agosto, oscilan entre una media de 42 y 53 dólares el barril.
"Un creciente número de analistas coinciden que la OPEP será capaz de lograr algún tipo de acuerdo con Rusia para reducir la producción", dice Fawad Razaqzada, analista en Forex.com.
La idea de los países productores es estabilizar el precio del crudo y luego lograr alzas paulatinas en el precio mundial del barril de petróleo.