Gobiernos y organizaciones internacionales condenan continuidad de dictadura de Maduro en Venezuela
Algunos países impusieron sanciones contra funcionarios venezolanos
Varios gobiernos a nivel mundial, así como organizaciones, rechazaron la juramentación de Nicolás Maduro que se realizó este viernes en Venezuela, pese a que la oposición denunció que hubo fraude en las elecciones presidenciales.
Incluso, algunos países y la Unión Europea impusieron sanciones contra el régimen venezolano por la represión.
La investidura de Maduro se realizó un día después de las manifestaciones organizadas por la oposición y el oficialismo.
Mientras que el opositor Edmundo González se encontraba en República Dominicana como parte de su gira internacional, la líder María Corina Machado reapareció en público en una de las protestas en Caracas, después de estar en la clandestinidad desde agosto.
A pesar del rechazo internacional, el líder del régimen siguió adelante con su investidura y fue juramentado por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, esta mañana.
Estas son las reacciones que ha tenido la comunidad internacional:
Estados Unidos
El día de hoy Nicolás Maduro celebró una toma de posesión presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por hacerse con el poder. El pueblo venezolano y el mundo saben la verdad: Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia.
Estados Unidos rechaza el anuncio fraudulento hecho por el Consejo Nacional Electoral de que Maduro ganó las elecciones presidenciales y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
El presidente electo, Edmundo González Urrutia, debe ser juramentado y la transición democrática debe comenzar, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.
EE. UU. impuso sanciones contra funcionarios venezolanos y además, aumentó la recompensa para la detención de Maduro y otros altos cargos.
Unión Europea
Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo (…) Por lo tanto, Nicolás Maduro carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente.
La UE también impuso sanciones contra 15 personas por violación a los derechos humanos en Venezuela.
Oposición venezolana
La oposición calificó la juramentación como un "golpe de Estado".
Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado, dijo la Plataforma Unitaria.
González Urrutia es quien debe ser juramentado.
Guatemala
Guatemala rechazó categóricamente los resultados del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuará insistiendo en el respeto a la expresión del pueblo venezolano que en las urnas se pronunció de manera pacífica y contundente.
Perú
El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente.
La voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela.
Reino Unido
El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de ‘fraudulenta' la presidencia de Nicolás Maduro mientras el líder venezolano prestaba juramento en un acto oficial en Caracas hoy (10 de enero).
Reino Unido también anunció un paquete de sanciones contra varios dirigentes en Venezuela, entre ellos, Caryslia Rodríguez, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
La asunción de Nicolás Maduro de poder es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano.
Israel
Hoy, 10 de enero, Edmundo González, el presidente electo de Venezuela que ganó las elecciones presidenciales por una amplia mayoría, se supone que tomaría posesión. Sin embargo, los resultados electorales no se están respetando y su toma de posesión no se está llevando a cabo. El gobernante, Nicolás Maduro, aliado de Irán, debe honrar la voluntad de su país, dijo Gideon Sa'ar, ministro de Relaciones Exteriores de Israel.
Canadá
Como respuesta a la juramentación de Maduro, Canadá impuso sanciones contra 14 altos funcionarios, entre ellos, integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por violar los derechos humanos del pueblo venezolano.
Estas violaciones generalizadas de los derechos humanos fueron parte de un esfuerzo concentrado por el régimen de Maduro para silenciar e intimidar a los que demandaban transparencia y unas elecciones libres y justas en Venezuela.
Chile
No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el discrepe con él, dijo el mandatario chileno, Gabriel Boric, quien llamó el régimen de Maduro como una "dictadura".

