Logo

Estas son las 12 candidatas a palabra del 2024 ¡Vea la lista!

La ganadora se anunciará el 19 de diciembre

Por Ingrid Hidalgo | 13 de Dic. 2024 | 10:34 am

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española, anunció las 12 candidatas a palabra de este 2024.

Las palabras fueron elegidas tomando en cuenta dos aspectos: Fueron usadas frecuentemente en los medios de comunicación y en el debate social y además, que hayan generado dudas o adquirido algún significado nuevo.

Esta es la lista:

  • Alucinación: Se usa en tecnología para referirse "a la invención de información errónea" en los sistemas de inteligencia artificial.
  • Dana: Sigla de "Depresión Aislada en Niveles Altos", el fenómeno que afectó a varias partes de España por los fuertes vientos y lluvias.
  • Fango: El lodo que se forma por las inundaciones en las calles.
  • Gordofobia: Aversión o rechazo a las personas gordas.
  • Inquiokupa: Aquella persona que deja de pagar el alquiler mientras vive en el inmueble.
  • Mena: Sigla de "Menores Extranjeros No Acompañados", quienes llegan a un nuevo país sin familiares ni tutores.
  • Micropiso: Se refiere al "conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas".
  • Narcolancha: Una lancha que se utiliza para movilizar drogas.
  • Pellet: Se utiliza como equivalente a las palabras "granza" y "gránulo".
  • Reduflación: Se refiere al encarecimiento de bienes y servicios, así como de productos de menor tamaño.
  • Turistificación: Impacto de la masificación turística.
  • Woke: Se refiere a una persona que es "sensible ante las injusticias".

La palabra del 2023 fue "polarización", mientras que en 2022 "inteligencia artificial" y en 2021 "vacuna".

El jueves 19 de diciembre se dará a conocer la ganadora de este año.

Comentarios
0 comentarios