Logo

Mujer vive pesadilla: CCSS le cobra deuda de ¢4 millones por seguro que no tramitó

Señora buscaba poder recibir atención médica y quedó más enferma tras noticia

Por Jason Ureña | 21 de Jun. 2023 | 5:32 am

(CRHoy.com) Una verdadera pesadilla es la que vive Adelayda Artavia Ferreto, una mujer de 41 años, vecina de San Miguel de Sarapiquí, a quien la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le está cobrando 4.6 millones de colones por un seguro que nunca sacó.

La noticia se la dieron hace 6 meses cuando ella misma acudió a la sucursal de la institución en Puerto Viejo de Sarapiquí, para adquirir un seguro de trabajadora independiente y así poder recibir atención médica.

"Fui a asegurarme y me sale un seguro independiente que yo nunca hice. Nunca he tenido un seguro independiente, y sale que lo saqué desde el 2009, cuando yo ni siquiera estaba trabajando.

"Me dicen que estoy morosa, pero cómo yo voy a estar morosa por un seguro que nunca he usado. Es triste porque uno se siente enfermo y no lo pueden atender", dijo en entrevista con este medio.

Pero no solo eso, la mujer quien se describe como de escasos recursos, afirma que le dijeron que aparece como dueña de un restaurante en San José, que ella ni siquiera conoce.

"Sale que tengo un restaurante, me dicen que está a nombre mío, que así aparece en el seguro que nunca saqué. Yo de dónde, si tuviera un restaurante no estuviera en estas penurias", relató.

Artavia pretendía asegurarse para poder ir a la clínica local a que le traten varios dolores corporales, y sobre todo -dijo- pensando en el futuro y previendo que con la edad los padecimientos se van a agravar. 

Su idea era darle solución a los problemas de salud que la aquejan, pero por el contrario el tema la tiene ahora más enferma, porque no se puede asegurar, y no sabe de dónde va a sacar los 4 millones para poder cancelar. 

Cortesía

Cortesía

"No tengo plata ni para ir a donde un doctor a que me vea, cómo voy a pagar eso yo. Hay días que ni puedo levantarme de la cama del dolor de espalda que tengo, es todo muy triste porque uno en más viejo más ocupa el seguro y no me van a atender", recalcó.

Esta vecina de la lejana comunidad de Colonia Carvajal, a unos 30 kilómetros de Puerto Viejo, dice que la solución que le dieron en la sucursal regional del Seguro es que viaje hasta San José para que le digan qué hacer, porque en la capital es donde sale como dueña del restaurante.

Sin embargo, para desplazarse hasta San José, debe pagar un taxi hasta el centro de Puerto Viejo y de ahí tomar un bus por cerca de 2 horas hasta la capital, traslado que requiere de dinero con el que no cuenta actualmente. 

"Yo les pido a los de la Caja que me ayuden a solucionar esto, porque yo cada día voy peor de las enfermedades. Necesito que revisen mi caso porque de verdad me urge", concluyó.

Este medio consultó con la institución por el caso de esta mujer; sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.  

Comentarios
1 comentario