Logo

Mujer con delicado padecimiento implora a la CCSS por una cirugía

Dice sufrir "un infierno" desde hace 3 años

Por Rebeca Ballestero | 29 de Ago. 2024 | 6:29 am
video-0-qau8i

Noilyn Jacqueline Espinoza Castrillo es una joven madre de 35 años vecina del cantón de Nicoya. Ella sufre desde hace tres años de un padecimiento llamado fístula anorrectal. Se trata de un pequeño túnel anormal que conecta una parte infectada dentro del ano o recto con la piel alrededor del orificio.

La mujer implora a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que le programen una cirugía. Asegura llorar del dolor.

Jacqueline aseguró que en el Hospital de La Anexión habían confundido su dolencia con un "divieso". Así que, con mucho esfuerzo, dijo que hace un año acudió a un centro de salud privado para que le ayudaran a determinar su malestar.

"Al principio, en el Hospital pensaban que era un divieso. Por eso me mandaron unos antibióticos y nunca me hizo nada hasta que mi cuñada me hizo el favor de pagarme un médico por aparte. El doctor del privado me dijo que era una fístula y me dijo que eso consiste en tener como una raíz adherida cerca del ano, entonces todo lo que sale por el ano también sale por ese huequito. Tengo como dos anos prácticamente. En ese hueco sale pus o sangre, es como si fuese un divieso. El doctor privado me dijo que eso se cura solo con una cirugía, pero yo no tengo plata para pagarlo por aparte", mencionó Espinoza quien comentó también, que desde ese entonces espera por una cita para su cirugía.

"El doctor me preguntó que si yo podía continuar por aparte pero como no tengo recursos entonces me refirió al Hospital para que me pongan en lista de espera", comentó Jacqueline.

La mujer mencionó que ella ya no quiere salir de la casa pues asegura que le pasan situaciones "verdaderamente incómodas".

"Me ha pasado varios accidentes donde algunas personas me dicen: muchacha, anda con el periodo. Es mucha vergüenza, tengo que estar siempre pendiente. Ya no ando con la tranquilidad de salir, prefiero no salir", indicó Jacqueline Espinoza Castrillo.

La mujer describió sus días como "un infierno".

"Yo sé que a veces hay que tener paciencia para lo que son cirugías programadas y todo eso pero si estoy pidiendo un poco de ayuda es porque para mi no es nada fácil este tiempo. Ha sido un infierno por decirlo así, literalmente. Son síntomas muy feos y dolorosos que dan", dijo Jacqueline quien amplió sobre los padecimientos y síntomas. 

"Es demasiado doloroso. Vive mucho infeccionado porque está muy cerca del recto. Sale materia fecal de ambos lados entonces me imagino que es algo muy malo porque está infeccionado totalmente. Ando con muchas alergias en el cuerpo, mucho dolor, me da fiebre, me da mucha picazón, ardor, bueno, de todo. Prácticamente siempre está inflamado. Tengo que estar buscando como toallas o gazas para no manchar la ropa porque es como un tipo de ácido que mancha la ropa entonces hay cierta ropa que no puedo usar ya", mencionó Espinoza.

Los síntomas más comunes en este padecimiento incluyen:

  • Dolor o molestia alrededor del ano
  • Irritación de la piel circundante
  • Drenaje de pus o sangre
  • Fiebre en algunos casos

Ella aprovechó el espacio para enviar un mensaje a la Caja Costarricense de Seguro Social.

"Les pido que por favor me ayuden. Yo sé que no es una cirugía de corazón abierto, pero para mí es super importante porque esta enfermedad ha cambiado mi vida totalmente, ya mi vida no es la misma, no puedo salir en paz, no puedo tener una vida normal. Es algo super difícil porque siempre ando con mucho dolor. No hay un día que yo diga que estoy bien entonces les suplico a ellos con todo mi corazón que por favor me ayuden para que me den la cita lo más pronto posible", agregó la vecina del cantón Nicoyano.

Crhoy.com consultó al departamento de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, la consulta seguía en trámite.

Noilyn Jacqueline Espinoza Castrillo tiene dos hijos menores de edad. Tienen 12 y 15 años.

Comentarios
0 comentarios