Muertos y personas con más de 100 años recibieron subsidio para desempleo
Advierte de carencia de seguimiento e inconsistencias en bases de datos
(CRHoy.com) -La Contraloría General de la República (CGR) detectó deficiencias en la entrega de subsidios a personas desocupadas o subempleadas de todo el país por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Así lo reveló una auditoría hecha al Programa Nacional de Empleo (Pronae) del MTSS entre el 1º de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de determinar si el otorgamiento de subsidios, por parte del Pronae a los beneficiarios de los proyectos individuales y de naturaleza asociativa, así como su integración dentro del Sistema Nacional de Empleo, cumplen razonablemente con el marco jurídico y técnico aplicable.
La normativa le otorga al Estado la obligación de mantener un sistema técnico y permanente de protección a los desocupados involuntarios, así como de procurar su integración al mercado laboral, mediante el Pronae, programa que tiene a su cargo la capacitación y formación de personas desocupadas o subempleadas de todo el país.
Los principales hallazgos de la entidad fiscalizadora son los siguientes:
- Carencia de seguimiento al cumplimiento de objetivos. No se plantean metas, indicadores e informes del programa de forma que permita identificar la información geográfica de cada participante del mismo.
- Falta de claridad sobre si los subsidios entregados a las personas, por concepto de capacitación, se están dirigiendo a las poblaciones objetivo previamente definidas en su decreto de creación.
- Inconsistencias en bases de datos relacionadas con el número de cédula de los beneficiarios nacionales, personas no asociadas a ninguno de los proyectos, así como participantes en rangos de edades que no son razonables para constituirse en beneficiarios, por ejemplo, menores de edad, superior a 65 y hasta 100 años o personas fallecidas. Se identificaron registros de participantes con edades que se encuentran totalmente fuera de los rangos razonables de edades objetivo del programa. En este sentido, se tiene que se encontraron 603 beneficiarios con edades registradas entre los 65 y 100 años, 4 mayores de 100 años, incluso casos de beneficiarios con edades registradas de 134 años. A su vez, se determinó 1 beneficiario registrado menor de 1 año, 38 con edades inferiores a 14 años. Además, de 172 registros correspondientes a personas que, de acuerdo con la información del Registro Civil, ya fallecieron, y se reporta que fueron seleccionados como beneficiarios del programa.
- Ausencia de un plan para articular e integrar al Pronae dentro del Sistema Nacional de Empleo.
La Contraloría ordenó a las autoridades del Pronae que definan, en los planes anuales, metas e indicadores de resultados que permitan identificar la forma en que se están distribuyendo los recursos, de acuerdo con la información geográfica de cada participante del programa, con el fin de que se pueda visualizar el logro de los objetivos del programa, según su decreto de creación.
"Además, que se emita e implemente un plan de trabajo vinculado con la mejora que se requiere en la articulación y coordinación de los servicios de empleo que se desarrollan por medio del Pronae, así como, definir, formalizar e implementar mecanismos de control para corregir las situaciones que generaron las inconsistencias presentadas en la información de la base de datos de beneficiarios del sistema del Pronae", se agrega.
