MOPT y Conavi plantean reducir alcance de proyecto de ruta 32: “está desfinanciado”
Jerarcas achacan responsabilidades a pasadas administraciones
(CRHoy.com). La ampliación de la ruta 32, entre Río Frío y Limón, sigue como un dolor de cabeza para las autoridades estatales.
Los trabajos están a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés).
Este lunes 14 de noviembre, tras más de 6 meses en el cargo, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) advirtieron que la globalidad del proyecto, contemplando las obras complementarias, está desfinanciado y con múltiples deficiencias que ya han sido señaladas previamente.
Luis Amador, titular del MOPT, y Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi, señalaron que la obra no cuenta con los adecuados diseños ni los estudios previos adecuados para una ampliación de este perfil.
Para efectuar las obras complementarias, que enlazarían con los cantones impactados por la carretera, se requerirían entre $300 millones y $350 millones. Sin embargo, el Estado solo estaría en capacidad de asegurar $150 millones.
"Está mal diseñado, sin supervisión y desfinanciado", alegó el jerarca Amador, quien adelantó que "la única forma de resolver este desorden es bajando un poco el alcance del proyecto"
"Por ejemplo, los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar", acotó el jerarca, a través de un comunicado de prensa.
Según Amador, la empresa CHEC ha planteado reclamos, alegando incumplimientos del Estado, por $150 millones. Bajo su óptica, esta situación es responsabilidad de administraciones previas.
La cartera recordó que el proyecto se firmó en el 2012 en la Administración Chinchilla Miranda (2010-2014) y se dio orden de inicio hasta el 2016 lo que provocó un primer desajuste en el precio final de la obra.
A partir del 2016 se tenía un plazo de 48 meses para su conclusión, sin embargo, al 2023 no ha sido finalizada. En el año 2016 se promovió Ley de Expropiaciones para agilizar las expropiaciones pendientes en un término de 4 meses y se está durando 2 años cada expropiación, actualmente falta el 70 % de ellas.
El proyecto de ampliación, que involucra 107 kilómetros de carretera, está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés). Sin embargo, existen numerosos ajustes en el cronograma y, pese a que el proyecto debía estar listo en octubre de 2020, ahora se estima que sería hasta en 2024 cuando concluya al 100%.
Al 30 de setiembre de 2022, tras casi 5 años en marcha, las obras de ampliación de la ruta 32, en el tramo Río Frío-Limón, ya habían consumido el 52% del monto total del contrato suscrito con la empresa CHEC.
Actualmente, el contrato asciende a los $465,5 millones, de los cuales ya se cancelaron $242,5 millones. Así las cosas, quedan pendientes por ejecutar más de $223 millones. Los recursos forman parte de los 2 créditos gestionados con el Exim Bank de China.
Las obras constructivas iniciaron el 20 de noviembre de 2017. En principio, debían estar listas el 4 de octubre de 2020. Tras varias prórrogas, la fecha actual de conclusión está prevista para febrero de 2023.
Pese a esto, las autoridades del MOPT y el Conavi estiman que se requeriría 1 año adicional para finalizar las tareas a más tardar abril de 2024. Eso sí, sin contemplar las obras complementarias que enlazarían con los cantones impactados por la ruta.
Al 30 de setiembre, según un informe elaborado por la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) en el Conavi, el cronograma del proyecto registraba un atraso superior al 17%. Para esa fecha, el avance debía ser del 89.33%, pero en la realidad llegaba al 71.65%.
Según Melvin Quirós Romero, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, en principio la integralidad de la ampliación vial se estimó en $485 millones. Pero, en la actualidad se proyecta un costo total de $530 millones.
Una parte se financia con los $465 millones aportados por el Exim Bank, mientras el restante es contrapartida nacional.
Las obras complementarias son intervenciones específicas que se necesitan en los 5 cantones limonenses (Limón, Pococí, Guácimo, Matina y Siquirres) impactados por el proyecto.
Están fuera del diseño original del proyecto desarrollado por CHEC, pero que fueron solicitadas por los municipios donde la obra genera impactos directos.
Entre lo requerido hay: pasos peatonales, salidas para vehículos de primera respuesta, pasos de fauna, aceras, retornos, rotondas en cruces, bahías para autobuses, vías marginales o intercambios viales.
Preliminarmente, Amador detalló que se estiman 64 pasos peatonales, 7 retornos, aceras y ciclovías.
