MOPT reconoce que derrumbe de talud en Cartago se debió a un “error operativo”
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) concluyó que el desprendimiento de un talud en la entrada a Cartago se dio a causa de un "error operativo".
La entidad respondió consultas de CR Hoy sobre este incidente ocurrido el 12 de octubre. Ese día se reportó la caída de tierra en un talud bajo los carriles que se dirigen hacia Cartago, antes de la intersección de Taras. Las autoridades indicaron en ese momento que el fenómeno fue causado por la saturación del suelo a consecuencia de las lluvias de los días previos.
Tras una revisión técnica, el Ministerio determinó que el desprendimiento de material no representa ningún peligro para la obra ni para los usuarios.
"El incidente se debió a un error operativo, ya que un equipo dejó barreras de concreto sobre una zona que no estaba diseñada para soportar este peso. Este hecho fue aislado y atendido de inmediato", indicó la entidad.
El Ministerio aseguró que se disipó el riesgo de que haya caída de más material y que se están reubicando las barreras localizadas en la parte superior.
Además, las autoridades indicaron que no es necesario realizar reparaciones, ya que el incidente no afectó la estructura. Lo que se hará es revestir el talud con concreto.
Diferencias con el Lanamme
El MOPT se sacudió de los señalamientos realizados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica sobre riesgos en ese talud.
El Ministerio sostiene que esa tierra, más que un talud, corresponde a una pared externa de un muro de pilotes de concreto armado de 12 metros de altura, diseñado y construido para garantizar la estabilidad definitiva del sector. Denominarlo talud es para el MOPT un "error técnico".
El talud estaba catalogado desde julio por el Lanamme como de riesgo medio y requería de una intervención para evitar que se agravaran ciertas condiciones que se detectaron, especialmente de cara a la época lluviosa. No obstante, aunque se recomendaron medidas preventivas, las autoridades descartaron en ese momento una intervención inmediata porque el proyecto seguía en ejecución y se dio por cerrado el asunto.
El Ministerio contradice ahora al Lanamme al indicar que no existía riesgo de deslizamiento y defiende su decisión de no intervenir ese sitio, algo que justifica como una "respuesta técnica fundamentada".
"La observación del Lanamme se refiere a una etapa transitoria del proceso constructivo, cuando el muro de pilotes ya estaba ejecutado y lo que se realizaban eran excavaciones adicionales para la ampliación del eje vial, no para la estabilización de un talud. Por tanto, no existía ni existe riesgo de deslizamiento propio de un talud, ni era necesario implementar medidas preventivas adicionales en ese momento. La estructura definitiva ya cumplía su función de contención y estabilidad.
La decisión de "no hacer nada" respecto a un supuesto talud es, en realidad, una respuesta técnica fundamentada: no había talud que estabilizar, sino un muro de contención ya construido y operativo", dijo la institución.
El MOPT aseguró que este incidente no retrasa la fecha de entrega del proyecto Taras-La Lima, que está planificado para finalizar en diciembre o los primeros meses del 2026.
La Unidad Ejecutora de dicho proyecto agregó que existe un retiro del talud de cinco metros, por lo que pidió a los conductores mantener la distancia para garantizar la seguridad, así como respetar las velocidades y señales de tránsito.




