Logo

MOPT impulsará nuevo plan para concesionar vía a Cartago: costaría hasta $220 millones 

Por Pablo Rojas | 12 de May. 2023 | 12:20 pm

 

(CRHoy.com). La propuesta de concesión para ampliar la ruta San José-Cartago planteada por la empresa Constructora MECO S.A. fue rechazada por la junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Esa entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desacreditó formalmente la intención y este viernes, en conferencia de prensa, explicaron las razones que motivaron la decisión.

El rechazo significa que el oferente, por cuenta y riesgo, no logró obtener la factibilidad para desarrollar la propuesta. Así las cosas, los estudios quedarán en manos de la compañía.

Luis Amador, ministro del MOPT, señaló en marzo pasado que el gobierno anterior (Alvarado Quesada, 2018-2022) dio una instrucción de que el proyecto se debía decantar por la construcción de un viaducto que conectaría entre el paso elevado de las Garantías Sociales y Hacienda Vieja (Curridabat) y que esa intervención encarecería los costos.

Según el jerarca, en los últimos análisis, la compañía planteaba un aporte estatal a la concesión superior a los $50 millones (de entre $80 millones y $90 millones) y el Estado no estaría en condiciones de cumplir con eso.

Este viernes, el jerarca explicó que la propuesta no era "viable".

En tanto, Dahianna Marín, secretaria técnica del CNC, dijo que el 20 de abril se tomó la decisión de sepultar la iniciativa debido a que consideraron que los estudios ambientes, sociales, legales y financieros no cumplían las expectativas.

video-0-azit9j

La funcionaria agregó que se efectuarán los estudios de factibilidad para que en 6 u 8 meses se promueva un proyecto directamente desde del CNC.

Los análisis se harán con recursos aportados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La intención es que, a partir de esos estudios, se contrate una empresa privada para desarrollar la obra por la vía de la concesión.

Los estudios de MECO no se podrán utilizar, pues son de ellos.

"Estamos rondando los $180 millones o los $220 millones (en el costo de este nuevo proyecto)", citó la funcionaria.

Amador añadió que hay que "bajarle el tono a la obra" para que los peajes sean "accesibles" al usuario. Incluso, consideró que la iniciativa se podría hacer sin una contrapartida estatal.

MECO propuso la iniciativa en 2019. Al 30 de setiembre de 2022, según el informe final de gestión de Eduardo Chamberlain Gallegos, secretario técnico del CNC, entre mayo y setiembre de 2022, representantes de la empresa presentaron formalmente los estudios de proposición, el anteproyecto y los estudios de factibilidad.

La inversión requerida para modernizar la carretera bajo este planteamiento ascendía a los $416 millones y comprende el tramo desde el viaducto de las Garantías Sociales, en la carretera de Circunvalación, hasta Taras, en Cartago.

Así las cosas, se trata de un tramo de 20 kilómetros que incluiría un viaducto entre las Garantías Sociales y el sector de José María Zeledón/Hacienda Vieja (Curridabat) donde la carretera continúa a nivel. Entre Hacienda Vieja y Taras, la carretera existente se amplía a 3 carriles por sentido.

La propuesta incluía 2 peajes en cada sentido (uno para el tránsito por el viaducto y el otro en la carretera Florencio del Castillo).

Según el exfuncionario, las revisiones preliminares que se hicieron arrojaban resultados que le hacían imposible al CNC aceptar la propuesta, "pues se apartaban drásticamente de la resolución en que se aceptó la postulación".

Inicialmente, MECO estimó que sería necesario fijar una tarifa de peaje de ₡1.200 (en ambos sentidos). Sin embargo, en agosto de 2022, el ministro advirtió que ese monto "era muy elevado" y este viernes alegaron que sería de hasta ₡1.800 por sentido

El mecanismo para desarrollar obras por concesión en Costa Rica estipula que si el postulante (en este caso MECO) no resulta adjudicado en el proceso de licitación, el Estado deberá cancelarle los gastos incurridos en la etapa de estudios.

Comentarios
1 comentario