MOPT: empresa que retome vía a San Carlos deberá “asumir riesgos” por diseños
Consultora planteó 5 ajustes en diseños ante fallas geológicas
(CRHoy.com). Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, compareció este lunes ante la Comisión de Infraestructura para referirse al estado del proyecto para reactivar la construcción de la nueva carretera a San Carlos.
Amador, quien debía asistir en principio el pasado 23 de octubre, fue citado nuevamente bajo la advertencia de que si no llegaba los legisladores podrían pedir a Fuerza Pública traerlo.
El jerarca compareció en el mismo foro en el que hace 1 semana miembros de la Asociación Procarretera a San Carlos acusaron a la Administración Chaves Robles (2022-2026) de "mentir" y "vender humo" con los plazos para reactivar la obra.
Amador estuvo acompañado de Diana Korte, gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura.
La vía a San Carlos está dividida en 3 tramos: el central (Sifón de San Ramón-La Abundancia de Ciudad Quesada), la punta sur (Sifón de San Ramón-San Miguel de Naranjo y Autopista Bernardo Soto) y la punta norte (La Abundancia de Ciudad Quesada-Florencia, en operación desde 2018).
Rodrigo Chaves, presidente de la República, prometió durante campaña electoral y en los primeros meses de gestión que la obra se terminaría. No obstante, los dirigentes comunales apuntaron que los planes para reactivar los trabajos están atrasados.
En principio, el MOPT proyectó tener la precalificación de oferentes para febrero de 2024 y la adjudicación para setiembre de ese año, con la mira puesta a arrancar trabajos en octubre. Sin embargo, la asociación vecinal no cree que estos plazos se cumplan.
Para finalizar todo el corredor vial se estima una inversión requerida de $340,6 millones, de los cuales $225 millones provendrían del crédito acordado en 2020 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la Administración Alvarado Quesada.

Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura; Luis Amador, ministro del MOPT y Diana Korte, de la Unidad Ejecutora. Cortesía
Adicional a esto, se gestiona un traslado de aproximadamente $100 millones del fallido plan inicial para modernizar la carretera Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, con recursos también aportados por el BID.
El cronograma prometido por el gobierno señalaba que a más tardar febrero de 2024 se licitarían las obras para el tramo central y la punta sur. Pero, según la asociación comunal, desde hace semanas atrás se tuvo que haber iniciado con la precalificación de empresas interesadas y eso no ha ocurrido.
Tampoco les han presentado los estudios contratados por el BID a la firma IDOM para contar con los sustentos para relanzar el proyecto.
El tramo central ya tiene pavimentados unos 22 kilómetros, pero arrastra otros pendientes por resolver: un hundimiento en el kilómetro 21, la necesidad de ampliar los puentes, la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río Laguna y un cambio en el trazado por la existencia del humedal La Culebra.
Amador indicó que en el tramo central existen 2 puntos identificados con fallas geológicas importantes. Uno en la cercanía del proyecto hidroeléctrico Chocosuela y el otro en el humedal La Laguna, los cuales figuran en un cambio de rediseño propuesto por IDOM.
IDOM planteó 5 ajustes, de los cuales 3 ya fueron aprobados y 2 están en análisis.
"Hay 2 cosas por hacer: o tratar de hacer una ‘súper obra civil', que le pasen por encima, como se hizo con el viaducto o hacer algo diferente. La empresa IDOM generó un alineamiento alterno, hizo una serie de estudios y ahora, quien ingrese (empresa que sea adjudicada) tiene que asumir el riesgo y tiene que definir si se va por el trazado original o por el trazado alterno. Entonces, esos son los cambios", expuso el ministro.
De paso, el jerarca confirmó que moverán $25 millones previstos para construir parques lineales en el proyecto de la nueva carretera a San Carlos hacia la construcción de parqueaderos en estaciones del tren en Alajuela y Cartago.
Según las intenciones del Ejecutivo, el proyecto arrancaría con la punta sur (que no tiene ningún tipo de avance previo y que está en fase de expropiaciones, con más de 170 trámites en gestión) debido a que en el tramo central podrían requerir más análisis una vez que se adjudique al contratista.
Este lunes, el ministro reiteró lo dicho a CRHoy.com días atrás sobre la necesidad de más estudios en el tramo central para determinar el estado de los puentes ya construidos y la validación del diseño existente.
La nueva carretera a San Carlos es un proyecto concebido hace casi 60 años, pero la fase constructiva arrancó en 2005. Las obras en el tramo central estuvieron a cargo de Sánchez Carvajal durante 10 años.
Desde agosto de 2018, la construcción está paralizada, con un 76% del trazado ya asfaltado. Hasta ese año, el proyecto había consumido $291 millones de recursos estatales. Una cifra notablemente superior a los $61 millones estimados en 2005 cuando la obra comenzó a cargo de RSEA.
En este trazado hay 40 puntos críticos por atender debido a inestabilidades geológicas. El plan integral involucra 11 intercambios, 8 puentes mayores, áreas de pesaje, zonas de peaje y de actividad comercial.
