Logo

MOPT confirma traslado de millones destinados a vías y huracán Julia para pagar a Aeris

Se tomaron recursos de Cosevi y Conavi para pagar deuda del Cetac

Por Erick Carvajal | 15 de Feb. 2023 | 10:41 am

(CRHoy.com).– El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó, por medio de un comunicado de prensa, el traslado de millones de colones que estaban destinados al mantenimiento de calles y la atención de la emergencia provocada por el huracán Julia, para el pago a la empresa Aeris Holdings Costa Rica S.A., administradora del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

El 8 de febrero pasado, el Ministerio Público confirmó que contra el ministro de dicha cartera, Luis Amador Jiménez, la Fiscalía General abrió una investigación ante "la supuesta cancelación de una condena económica que se dictó en un proceso judicial en contra del Estado, utilizando fondos del Conavi (Consejo Nacional de Vialdiad) y que estaban destinados al arreglo y mantenimiento de vías". Ese traslado de fondos, por ¢3.209 millones destinados a conservación, fue aprobado el 17 de noviembre del 2022 en el acta 083-2022 del Conavi.

Sin embargo, CRHoy.com reveló que además de ese dinero, un día antes, el 16 de noviembre del 2021, en la sesión del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Amador Jiménez trasladó ¢1.105 millones para la atención de la emergencia por el huracán Julia, también para pagar la deuda con Aeris.

El traslado de los fondos de Conavi, también había sido evidenciado por CRHoy.com en una publicación titulada "Fallo judicial obliga al MOPT a "devolver" $12 millones a Aeris por sanción impuesta en el 2011", del 29 de diciembre del 2022 pasado, y también en otra publicación del periódico La Nación, del 4 de enero del 2023 pasado, titulada "MOPT usó dinero de vías para indemnizar a administrador de aeropuerto".

En el comunicado de prensa del MOPT, no solo se confirma el traslado de los fondos del Conavi y Cosevi, para el pago a Aeris, sino que se revela que el 26 de diciembre de 2022, casi un mes después de haber solicitado el traslado de los dineros, "se procedió con el pago de capital más intereses por un monto de $12.651.022 más un abono de costas procesales por ¢351.896.883 y el saldo de las costas procesales se cancelaron el 27 de enero de 2023 por un monto de ¢502.253.060.

El MOPT, en el comunicado, volvió a retirar lo dicho por Amador Jiménez en las sesiones de Conavi y Cosevi, que ante el incumplimiento y eventuales medidas en contra de las cuentas del MOPT y Ministerio de Hacienda, se solicitaron los dineros antes mencionados.

El documento de prensa enviado por el MOPT señala que "el Ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, solicitó a los órganos adscritos los rubros que no iba a ser posible ejecutar, se garantizara una parte para apoyar el tema de la emergencia provocada por el huracán Julia y otra parte para pagar la sentencia en firme, con lo cual se podía salvaguardar el interés público y asegurar el buen funcionamiento institucional".

Sin embargo, en el acta del Cosevi, del 16 de noviembre del 2022, se indica claramente que lo destinado para atender la emergencia del huracán Julia, eran ¢2.000 millones y cuando se hace la división se deja la menor parte para los trabajos que se debían ejecutar en la Zona Sur.

"Es que ustedes se acuerdan que autorizaron pasar un monto de dos mil millones para un decreto que se estaba haciendo por emergencia para atender los efectos del Huracán Julia, sin embargo, dice el Director Financiero que se les presentó una emergencia, de pagar una condenatoria en el CETAC, entonces necesitan, que lo que se mandó como un solo decreto que era el H-24, para lo de la emergencia del Huracán se divida en dos, uno que va a ser el H-12 donde por un monto de ocho mil setecientos seis es la condenatoria que tienen, entonces ellos están pidiendo que para el H-12 manden mil ciento cinco millones, y mantengan para el H-24 ochocientos noventa y cinco millones, entonces el acuerdo sería autorizar a la Dirección Ejecutiva para que formalice los documentos que se requieran por parte de la Dirección Financiera, para que los montos que pasamos al MOPT, para el decreto de emergencia sean distribuidos de esta manera para que el Señor Ministro pueda acomodar el dinero de esa condenatoria de la sentencia para el CETAC, entonces ese es el acuerdo que ahora en la tarde me pidieron de la Dirección Financiera", se indica en el acta del Cosevi del 16 de noviembre del 2022.

En el comunicado de prensa, se incluyen declaraciones de Amador Jiménez, quien dice que está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades judiciales ante la investigación de oficio que abrió el Fiscal General de la República, Carlo Díaz.

"Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades judiciales para aportar toda la documentación que se requiera para la investigación que realizan. Estamos tranquilos de que nuestro actuar ha sido el correcto y apegado a la legalidad y así lo podrán determinar en su momento las autoridades competentes", dijo.

El titular del Mopt agregó que el movimiento presupuestario contó con todas las formalidades de Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y ratificado por la Asamblea Legislativa.

 

Comentarios
1 comentario