MOPT confirma nuevos sitios de riesgo en Cambronero: vía seguirá cerrada
Carretera se mantendrá cerrada por condiciones inseguras
(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reiteraron este viernes que la carretera Interamericana Norte, a la altura de Cambronero, seguirá cerrada por tiempo indefinido.
De hecho, la cartera confirmó que tras inspecciones efectuadas en las últimas horas detectaron nuevos puntos de riesgo de deslizamientos en el sector impactado el pasado sábado 17 de setiembre, el cual desencadenó la tragedia que cobró 9 víctimas.
El sitio vulnerable se ubica entre Alto Santiago de San Ramón y Esparza de Puntarenas.
Ambas entidades recalcaron que el paso por la vía se reabrirá, hasta que los informes técnicos permitan confirmar que es segura para los usuarios.
La vía en este punto estuvo cerrada entre jueves y viernes de la semana pasada, producto de un deslizamiento sucedido en Río Jesús de San Ramón. Tras labores de limpieza, el paso se rehabilitó de forma regulada durante la tarde del viernes, a la espera de continuar con las tareas para una reapertura total.
El sábado, entre las 8:00 a.m. y la 1:30 p.m., se efectuó la limpieza de lo que quedaba del deslizamiento para abrir la carretera a 2 carriles por sentido. El paso se reabrió a la 1:30 p.m., pero 3 horas después, a 5 kilómetros de este punto, otro deslizamiento arrastró un autobús y una motocicleta, dejando un saldo mortal de 9 fallecidos.
La unidad de transporte público, propiedad de la empresa Alfaro, cubría la ruta entre San José y Bolsón de Santa Cruz, en Guanacaste, con más de 50 pasajeros.
El Conavi también revisará las condiciones en las que se encuentra la ruta nacional 3 (Aguacate), la cual es una alternativa ante el cierre del paso por Cambronero.
"Mientras que esta ruta no se encuentre, a mi criterio y a criterio de mi equipo técnico, segura para poder ser transitada, no vamos a abrirla", subrayó Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi el pasado 20 de setiembre, quien enfatizó en que estos 2 años sin conservación vial mantienen la red de carreteras en condición crítica.
¿Qué responsabilidad puede tener el Estado en la tragedia? Batalla reiteró que esperará los criterios técnicos, pese a que él sostiene que fue un asunto impredecible.
"Sucedió en un talud de corte. Ustedes lo pueden ver alrededor ¿Quién puede decir por dónde va a generar un deslizamiento? Pero ese es mi criterio, pero esperaremos a los técnicos que nos puedan generar sus informes y poder validar esta tesis de que fue un evento impredecible", reiteró el director ejecutivo.
En tanto, el ministro Luis Amador, titular del MOPT, reconoció, desde el sábado, que pidió agilizar las labores de limpieza en Cambronero (previo al accidente) al tomar en cuenta que era fin de semana largo por el feriado del lunes 19 y que existía gran carga vehicular hacia el Pacífico. Sin embargo, al ser consultado por qué no se cerró la ruta al considerar riesgos producto de las condiciones lluviosas, señaló a la Policía de Tránsito.
"Habría que preguntarle a Tránsito (a la Policía) por qué no hizo el cierre. Ellos son los que hacen valoración de primera llegada. Si ellos estiman que hay un peligro, tienen toda la autorización para hacer el cierre. No lo sé, no sé por qué no hicieron ese cierre", apuntó el titular de la cartera, este 20 de setiembre, tras salir de una comparecencia ante la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios.
Según el jerarca, en casos como estos, generalmente es la Policía de Tránsito la que cierra la vía cuando sucede un deslizamiento, criterio que el sindicato de oficiales desmintió ayer mismo, como puede ver en esta nota:
¿Cómo funciona el protocolo en situaciones así? Esa dependencia se comunica con la División de Obras Públicas del MOPT, quien realiza la limpieza con maquinaria. Luego, Obras Públicas realiza un recorrido por la vía y se asegura que todo quede bien, llama al Conavi, le dice que todo está bien y si es correcto, ambas entidades instruyen a la Policía de Tránsito para que se abra la vía.
"¿Cómo habilitaron? Tendremos que ver el informe. Lo que a mí me dicen verbalmente es que se siguieron todos los protocolos. No he visto el informe escrito y el informe escrito está pedido", alegó Amador, el pasado martes.
Así las cosas, el jerarca esperará el informe técnico sobre el suceso para determinar eventuales responsabilidades.

