Modificaciones a regla fiscal hechas por Gobierno impiden verificar su cumplimiento
(CRHoy.com) -La Contraloría General de la República (CGR) no pudo verificar el cumplimiento de la regla fiscal -una norma que limita el crecimiento del gasto público- en 100 instituciones del Sector Público No Financiero durante 2022, debido a las modificaciones que hizo el Gobierno a la misma.
Así lo indica un informe de auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2022.
El alcance de la auditoría se refiere al cumplimiento o incumplimiento de la norma entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de ese año.
"En la auditoría se determinó la imposibilidad de establecer el cumplimiento o incumplimiento de la regla fiscal durante el ejercicio presupuestario 2022. Lo anterior, debido a que las modificaciones al Reglamento del Título IV, realizadas durante dicho periodo, son incongruentes con lo establecido en la Ley N.° 9635 y la Ley N.° 9848, lo que no permite contar con criterios de auditoría fiables y pertinentes que den lugar a conclusiones consistentes y razonables. Estas incongruencias, en su conjunto, generan una limitación significativa y generalizada en relación con el alcance de la auditoría, en adición a la incertidumbre asociada con la resolución pendiente de la medida cautelar interpuesta por la Contraloría General en relación con dichas incongruencias", amplía el informe.
Las incongruencias refieren a diferencias en aspectos esenciales para la verificación de la regla fiscal, como las bases de verificación, los momentos de referencia para el cálculo, la aplicación de la regla fiscal a los recursos de las juntas de educación y juntas administrativas de las instituciones educativas, así como a las transferencias a las municipalidades y concejos municipales de distrito, y el límite al crecimiento del gasto.
La entidad fiscalizadora recordó que a partir del 3 de julio de 2022 entró en vigencia el Decreto Ejecutivo N.° 43589-H, publicado en La Gaceta N.° 125, que hizo modificaciones a los artículos 2, 3, 5, 22 y 25, y derogó los artículos 4 y 11 del Decreto Ejecutivo N.° 41641-H, Reglamento al Título IV de la Ley N.° 9635 con un impacto en el diseño legal de la regla.
Esos cambios -reitera la CGR- impidieron verificar el cumplimiento o incumplimiento de la regla fiscal por parte de las entidades.
"No es posible proveer conclusiones consistentes y razonables bajo las circunstancias actuales, toda vez que a partir de la misma información presupuestaria disponible, se arribaría a conclusiones incoherentes o incluso contrapuestas al aplicar lo definido en la ley o en el reglamento. Por consiguiente, no es posible obtener un insumo útil para la toma de decisiones en relación con el control de la regla fiscal y su contribución con la sostenibilidad", concluye la Contraloría.
