Ministro pide hacer “confidencial” comparecencia sobre irregularidades en Guardacostas
Comisión de seguridad y narcotráfico rechazó petición
El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, le solicitó a la Asamblea Legislativa declarar "confidencial" la comparecencia donde él y el viceministro Manuel Jiménez Steller, deben continuar rindiendo explicaciones sobre los cuestionados movimientos que han debilitado al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) durante los últimos meses.
Así consta en el oficio MSP-DM-2579-2024, firmado por el jerarca y dirigido a la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico, del cual crhoy.com tiene copia.
"Lo anterior, en razón de que en dicha sesión se podrían llegar a tratar temas técnicos de la operatividad contra el narcotráfico que se realiza en el país, con el fin de no comprometer dicha información", manifestó Zamora Cordero en el documento.
Bajo la lupa están delicados movimientos en Guardacostas, como la extracción del comando élite de la principal puerta de ingreso de droga por el Pacífico Sur, el abandono de una estación clave en Sixaola en el Caribe Sur, el traslado de la Central de Comunicaciones y la reducción de su capacidad, así como el movimiento de la Academia hacia una zona donde no hay mar cerca, entre otros.
Todos estos traslados han ocurrido desde que Jiménez Steller ostenta el nombramiento de director a.i. (interino) del Servicio Nacional de Guardacostas, pese a que no cumple con los requisitos de ley que exige el país, como experiencia naval.
Tanto el cuestionado viceministro como el ministro Zamora Cordero ya tuvieron una primera parte de la comparecencia el pasado 28 de octubre, pero el interrogatorio debe continuar y se ha pospuesto debido a viajes de Jiménez Steller al extranjero.
Para este jueves está agendada la presencia de ellos dos frente a frente con Martín Arias, el exdirector de las fuerzas marítimas durante 17 años, acumuló alrededor de 4 décadas de servicio y más de 10 condecoraciones de alto nivel dentro y fuera del país.
El exfuncionario ha sido crítico de las últimas determinaciones que se han tomado en el actual gobierno y se espera que comparezca de forma simultánea para desmentir algunas versiones dadas por el gobierno, que ahora pretende llevar a cabo el careo de forma privada.
Diputados rechazan hacerla confidencial
Tras obtener el oficio con la solicitud de hacer la rendición de cuentas a puertas cerrada, crhoy.com consultó a tres miembros de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa si estaban de acuerdo. Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio aseguró:
Si hay algo confidencial que ocupa decirnos que se haga una audiencia adicional y lo diga. Pero hasta el momento, las audiencias no han tratado temas confidenciales sino que han expuesto las decisiones irresponsables de los jerarcas.
En la misma línea, Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista mostró rechazo a la posibilidad de declarar confidencial la audiencia de Zamora Cordero y Jiménez Steller.
Esta solicitud que hace el ministro de Seguridad es completamente atípica en este proceso de investigación que está desarrollando la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Recordemos que las sesiones de las comisiones legislativas son públicas y se transmiten a través de los canales oficiales, como una forma de transparencia de los procesos que se desarrollan aquí de cara a la población costarricense.
No vemos la necesidad de hacer una sesión privada o confidencial, si el ministro considera que hay alguna información que comprometa la seguridad nacional o alguna operación específica que estén desarrollando, sencillamente lo que pueden hacer es abstenerse de contestar u omitir la información como ya lo ha hecho en el paso.
No lo consideramos prudente ni apropiado, y más bien compromete la transparencia del actuar de este gobierno respecto de un tema tan sensible como lo es la lucha contra el narcotráfico.
La decisión recae sobre el diputado que preside la comisión, Gilberth Jiménez. No obstante, su compañera en la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, manifestó su oposición a recibir a los jerarcas en privado.
Efectivamente el Presidente de la comisión ya nos puso en conocimiento el oficio y no estoy de acuerdo en declarar la audiencia confidencial; ya él y el viceministro Jiménez Steller estuvieron en la comisión por ese tema y no se trató ningún tema confidencial; incluso, hace meses él pidió hacer una comparecencia confidencial y no se trató ningún tema delicado de seguridad nacional.
Por su parte, el verdiblanco negó la solicitud al ministro Mario Zamora, por lo cual la sesión será completamente pública a petición de los demás diputados.
Los temas que se están discutiendo y se están analizando y el "careo" que se estaría realizando es en algo que ya ha sido público, que ya ha salido en diferentes medios de comunicación y que no corresponde llevarlo a cabo en modo confidencial o privado.




