Logo

Ministro Mauricio Batalla también es investigado por la Fiscalía General

Asumió como jerarca tras la salida de Luis Amador.

Por Carlos Castro | 15 de Mar. 2024 | 1:31 pm

Mauricio Batalla Otárola fue juramentado como ministro del MOPT este martes

Mauticio Batalla Otárola, nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), también está bajo la lupa del Ministerio Público, por supuesto incumplimiento de deberes en su función como director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

Batalla fue el director de ese órgano hasta el pasado martes, cuando el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció la salida de Luis Amador Jiménez y al mismo tiempo el mandatario lo anunció como su sustituto. 

Al igual que su antecesor, el ahora jefe de la cartera de Obras Públicas y Transportes, es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, según confirmó a este medio el órgano judicial acusador.

"Dentro de la causa se indagan supuestos incumplimientos en la ejecución de obras en rutas nacionales", indicaron.

La causa penal es la 23-000084-0033-PE y de momento no adelantaron detalles de las obras que están bajo investigación.

Se une al presidente y otros jerarcas

Batalla se une esta semana los otros miembros del gabinete contra los que el Ministerio Público anunció esta semana que abrió expedientes penales.

Luis Amador es investigado por la presunta comisión de falsedad ideológica en la causa 24-000030-1218-PE, la cual fue abierta desde enero luego de que se recibiera una denuncia en la sede judicial.

Desde entonces, la Fiscalía General asumió el caso, pero una vez que se conoció que fue destituido del gobierno, la misma fue trasladada a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), pues al salir del Poder Ejecutivo perdió su fuero especial y podía ser juzgado como un ciudadano común.

Precisamente este viernes, cuando iba a abordar un vuelo a Toronto, Canadá, autoridades judiciales lo interceptaron para decomisarle su computadora, celular, reloj inteligente y llaves maya que portaba.

Además del exministro, son investigados el presidente Rodrigo Chaves Robles, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, el jerarca de la CNE, Alejando Picado Eduarte y el exdirector de la Aviación Civil.

Todos son investigados por la supuesta comisión del mismo delito: falsedad ideológica.

"Según la última información brindada por la Fiscalía General, por ahora, todas las personas son investigadas en la misma causa", indicaron.

Los funcionarios son señalados por el trámite y la posterior firma del decreto de emergencia que incluyó los daños en el aeropuerto de Liberia, como afectaciones de la tormenta tropical Bonnie (julio 2022).

Con ese decreto pudieron usar los fondos de emergencia para licitar un contrato por $40 millones para reparar la pista de la terminal, el cual ganó el consorcio Meco, no obstante el contrato no es objeto de investigación y tampoco la adjudicación de este.

Informes técnicos de la Aviación Civil negaron que las afectaciones fueran provocadas por Bonnie.

Chaves destituyó a Amador por supuestas irregularidades en el proceso de contrato, pero no se atrevió a señalarlo por algún acto de corrupción.

Comentarios
1 comentario