Logo

Ministro de Comex confirma que ordenaron sacar celulares en reunión con CINDE

Por Bharley Quiros | 12 de Jun. 2023 | 6:44 pm

Ministro de Comex Manuel Tovar. (Foto: Asamblea)

(CRHoy.com).-El ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar confirmó que en una reunión que se realizó en Casa Presidencial el 9 de mayo, con los directivos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) se ordenó sacar los celulares de los representantes de esta organización.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Andrea Álvarez le preguntó al jerarca, en medio de la audiencia de este lunes, por la ruptura del convenio de cooperación entre el Gobierno y CINDE, por qué se decidió sacar los celulares de los directivos de esta entidad de la reunión, donde estuvo presente el presidente Rodrigo Chaves.

"Eso no fue una decisión mía", respondió el jerarca.

Luego agregó: "En las reuniones con el presidente (Chaves), de carácter político, es ocasiones notorio o costumbre que se pueda hacer eso", aceptó.

La diputada le cuestionó que esa práctica no es común en el país, además que deja mucho que pensar sobre la transparencia y el derecho de estas personas.

"Ha habido filtraciones y grabación de conversaciones que no se deberían ventilar públicamente", agregó el ministro.

Luego insistió que esa fue una reunión privada.

Más adelante en la audiencia, y luego de un receso donde la jefa del oficialismo Pilar Cisneros conversó con el ministro, este tomó unos minutos para "aclarar" lo que había mencionado.

Tovar agregó que en muchas reuniones en ministerios e incluso en embajadas cuando se tocan temas sensibles, donde se busca tener una "conversación franca, transparente y con absoluta tranquilidad", es una práctica habitual (que no haya celulares) y que se realiza en muchas partes del mundo.

También, la socialcristiana Vanessa Castro calificó como muy grave que cualquier persona que ingrese a la oficina del presidente Chaves tenga que entregar su celular.

Recordó que ellos son funcionarios públicos por lo que no debería existir secretos, además que es cuestionable esa práctica en un país democrático.

Comentarios
2 comentarios