Ministro Amador avisa que darán “una sorpresa” sobre proyecto Barranca-Limonal
Proyecto está a cargo del consorcio H.Solís-Estrella y tiene fecha de conclusión para 2023
(CRHoy.com). Sin dar mucho detalle, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, anunció que pronto anunciarán una "sorpresa" en el proyecto de ampliación de la carretera Interamericana Norte, en el tramo entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares.
La modernización Barranca-Limonal, a cargo del consorcio H.Solís-Estrella, contempla ampliar a 4 carriles unos 50 kilómetros de vía, con una inversión de $175,9 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los trabajos iniciaron el 28 de agosto de 2020 y se tiene previsto concluirlos en febrero de 2023. No obstante, al 4 de julio de 2022, el avance registrado en la construcción era de apenas un 7% (debía ser del 43%, según el cronograma).
Además, en la iniciativa, se incluyó una partida adicional de casi $8 millones para ampliar el ingreso a Puntarenas a la altura de La Angostura, el cual pasará a 2 carriles por sentido.
"El siguiente tramo, que va de Limonal a Barranca, ya le vamos a dar una sorpresa. Pero, no lo puedo adelantar todavía", expresó el jerarca.
Hubo avisos previos. El 18 de agosto, ante la comisión legislativa de la provincia de Cartago, Amador había adelantado que existían empresas interesadas en asumir los proyectos a cargo de H.Solís y que registraban problemas de ejecución.
Según Amador, las empresas constructoras Power Construction Corporation of China (Power China), China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés) y Holcim expresaron interés en asumir algunas de las obras en las que H.Solís tiene participación.
Sobre el tema, H.Solís publicó un comunicado de prensa el pasado 19 de agosto en el que señalaron que cuentan con la capacidad financiera y operativa para ejecutar los contratos que ya tiene adjudicados.
La empresa insistió en que mantienen al día los compromisos contractuales y apuntó a que los obstáculos provinieron de errores de gestión cometidos por los gobiernos pasados. Por ejemplo, citó atrasos en pagos y en la elaboración de diseños.
El plan además contempla rehabilitar y duplicar 19 puentes que están en ese mismo tramo. De igual manera, se contará con 6 intercambios ubicados en sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia: Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.
A su vez, se propone la demolición y/o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Río Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como las respectivas vías marginales.
La ruta remozada contará con barreras divisorias (tipo New Jersey), 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos terrestres y aéreos para fauna.
Esta obra se complementará con otras ampliaciones en esta carretera: Limonal-Cañas (en ejecución) y Cañas-Liberia (ya concluida).
