Logo

Ministra cambió posición: Programa de trasplante ya no está cerrado, ahora está “bajo análisis”

CCSS aclaró que programa podría volver a activarse después de un diagnóstico operativo que realiza un equipo especial

Por Jason Ureña | 24 de May. 2023 | 1:01 pm

(CRHoy.com) En solo una semana, el programa de trasplantes de hígado del Hospital México pasó de estar "cerrado" a estar suspendido bajo análisis.

La ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, cambió en pocos días el criterio sobre el cierre de dicho programa en ese centro médico josefino.

El pasado 12 de mayo, el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa que informó sobre la orden sanitaria que cerró ese programa de trasplante.

"El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud, giró una orden sanitaria de cierre al programa de trasplante hepático del Hospital México", empezó diciendo.

En el boletín, incluso, la ministra Munive justificó el cierre que decidió al girar esa orden sanitaria contra dicho programa.

"Es inaceptable tener este tipo de indicadores por lo que se dará este cierre en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social", manifestó la nueva rectora de Salud Pública.

La información hizo eco en todos los medios de prensa, y fue replicada por la CCSS y su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez, quien en otro comunicado dijo que el cierre era una oportunidad para el traslado de pacientes al hospital Calderón Guardia.

"Para Marta Esquivel, la calidad y oportunidad de la atención debe ser la bandera que se levante en todos los programas de trasplantes y por eso la Caja ve esta decisión como una oportunidad para que los pacientes pasen al programa del Calderón Guardia, y reciban la mejor atención posible", dijo la Caja solo minutos después de la información remitida por el Ministerio de Salud, justificando también la decisión tomada por Munive.

De cierre a "revisión"

Sin embargo, pocos días después, el 19 de mayo, la institución aclaró que el programa no está cerrado, si no más bien está bajo un proceso de revisión y análisis de los datos que justificaron para el "cierre" inicial.

"Lo que indica la orden es suspender, no habla de cierre, sino de suspensión", aclaró José Pablo Garbanzo Corrales, coordinador del programa institucional de trasplantes.

Garbanzo, en compañía de Randal Álvarez, gerente médico de la Caja, explicó que la orden impide que se realicen esos procedimientos en ese establecimiento de salud, eso sí, solo mientras se ejecuta un trabajo de análisis de la situación.

"No continúa (el programa) hasta que no se someta al punto 4 (de la orden sanitaria) donde tenemos que realizar un análisis para estandarizar las condiciones de atención en los diferentes centros de salud, y eso va a depender de la autorización del ente rector", dijo el gerente.

Los médicos de la Caja explicaron que el programa podría volver a reactivarse después del "diagnóstico operativo", esto dependiendo de la conclusión tras el análisis al que se someterá.

"En el texto del documento se menciona que se podrá reiniciar las actividades o decidir de otra forma (cerrarlo) de acuerdo al análisis, y en eso estamos avocados ahora (en la revisión)", explicó el coordinador del programa de trasplantes de la Caja.

Así las cosas, la realidad es que el programa no está cerrado como dijo el Ministerio de Salud y su jerarca, el pasado 12 de mayo.

El anuncio de las autoridades provocó malestar y angustia entre las decenas de pacientes que se encuentran a la lista de espera nacional para recibir este procedimiento.

La noticia del cierre motivó que un grupo de afectados presentaran un recurso de amparo en la Sala Constitucional, que ya fue acogido para estudio por los magistrados.

"Suspensión"

Este medio consultó con la ministra sobre por qué informó como cierre y no como suspensión, para evitar ese impacto en los pacientes. 

También se le solicitó detallar quiénes conformarán el equipo multidisciplinario para la revisión del programa y cuánto tiempo se prevé que tarde para determinar una decisión certera. 

Sin embargo, al cierre de esta nota, la ministra Munive no envió las respuestas que se le solicitaron vía correo electrónico por medio de la Oficina de Prensa del Ministerio de Salud.

Pese a esto, la jerarca sí tuvo tiempo para redactar y publicar un extenso artículo hablando del tema en un foro de lectores del medio La República y que compartió en su página de Facebook.

Ahí la rectora de Salud rectificó y cambió la palabra "cierre" por "suspensión". De hecho, el título del artículo es "Suspender el programa de trasplante hepático del Hospital México: por la igualdad de oportunidades de sobrevivir". 

"Días atrás, tal y como se informó a la prensa y a la ciudadanía, tomamos la decisión de suspender el programa de trasplante hepático del Hospital México (…) la decisión de suspender el programa y definir un único centro de trasplante hepático para adultos con niveles altos de calidad en el servicio, sin más, busca garantizarles a los pacientes las mismas oportunidades de sobrevivir", se lee en las palabras escritas por la doctora.

Alta mortalidad

Lo cierto es que la justificación utilizada por la ministra para la toma de esta decisión, son los datos de mortalidad y sobrevida con los que cuenta el programa del ‘México'.

Dicha información fue revelada por este medio en mayo de 2022, a través de varios reportajes que demostraron, tras el análisis de los datos oficiales, que casi la mitad de los pacientes intervenidos murieron en menos de un año. 

Por ejemplo, el Hospital México realizó 24 trasplantes de hígado desde el año 2017, pero de ellos, 12 pacientes murieron en el primer año después de la cirugía.

Así las cosas, para ese momento, la mitad de los que había recibido la intervención desde esa fecha y hasta el 2022, ya estaban muertos.

Con eso, el centro médico ubicado en Uruca contaba con la mortalidad más alta en este tipo de cirugías, superando por mucho al hospital Calderón Guardia (20%), y al Hospital Nacional de Niños, donde la mortalidad registrada para esa fecha alcanzaba el 27.5%.

Comentarios
1 comentario