Logo

Ministerio Público investiga proceso de jubilación de exfiscala Emilia Navas

"Mi jubilación fue aprobada por los canales y con los requisitos exigidos por la normativa"

Por Paulo Villalobos | 8 de Jun. 2023 | 6:49 pm

(CRHoy.com) El otorgamiento de la pensión de la exfiscala general Emilia Navas está siendo investigado por el Ministerio Público, luego de que se recibiera una denuncia anónima.

Por este caso fueron allanadas las oficinas de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones (Junafo) de la Corte Suprema de Justicia, el martes anterior.

El departamento de comunicaciones del Ministerio Público confirmó la tarde de este jueves que su exjefa figura en el expediente 22-004060-0042-PE, dos días después de que CRHoy.com solicitara la información.

Navas Aparicio, por su parte, aseguró que conoció de la pesquisa hasta la mañana del jueves. La abogada de 58 años de edad rechazó que existiese alguna anomalía en el trámite de su pensión y aseguró que responde a una campaña de desprestigio en su contra.

La investigación persigue un presunto tráfico de influencias, que el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública define como el intervenir directamente o mediante un tercero en un servidor, prevaliéndose de su cargo o de cualquier otro situación derivada de su situación personal o jerárquica, ya sea real o simulada, para que haga, retarde y omita un acto propio de sus funciones, generando un beneficio económico o ventaja indebida.

No obstante, la oficina de prensa no precisó si en la pesquisa figuran otras personas o si la jubilación cuestionada corresponde o no a la que recibe Navas Aparicio.

"Por el momento se reservarán otros detalles de la causa, con la intención de no poner en riesgo las pesquisas, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, que establece la privacidad de las actuaciones en la fase intermedia", indicó el despacho a este medio.

El caso en cuestión es el mismo por el que dos días atrás se dirigió un allanamiento en la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones, situadas en el segundo piso de la Sala Constitucional, en San José. Inicialmente, la diligencia fue definida a CRHoy.com como un "decomiso de documentos" por el departamento de comunicaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tras el operativo, el ente emitió un comunicado en el que descartó que este estuviese vinculado de alguna manera con las acciones que tramita el Alto Tribunal, el más reciente informe actuarial sobre el régimen o las recomendaciones surgidas a partir de este, o con el trámite de pensiones que le corresponden al cuerpo colegiado.

La nota de prensa precisa que se trata de un "caso específico sobre una denuncia confidencial", sin indicar el nombre de la servidora beneficiada con la jubilación objeto de la pesquisa. La Junta se mostró "respetuosa" de las pesquisas y de los derechos fundamentales de la persona involucrada.

Navas Aparicio calificó de falsos los hechos reportados desde el anonimato a la Fiscalía General.

"Le informo que mi jubilación fue aprobada por los canales y con los requisitos exigidos por la normativa, y sin existir ningún tráfico de influencias, como falsamente se afirma", expuso la exjefa del Ministerio Público en conversación con este medio.

Agregó que el decomiso de información efectuado en la Junta Administradora es una diligencia propia de toda investigación. La jurista celebró que, mediante el análisis de la Fiscalía, se acreditará la legalidad y transparencia de su pensión.

"Esta es una más de la serie de denuncias interpuestas en mi contra como parte de una campaña de desprestigio de mi persona y mi trabajo, en razón de la lucha contra la corrupción que di durante el ejercicio del cargo de fiscala general de la República", enfatizó Navas Aparicio.

La exjefa del Ministerio Público anunció el 28 de junio de 2021 que se acogía a su jubilación.

Comentarios
1 comentario