Mideplán pone nota roja al MOPT por lento avance en 7 proyectos país
El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) asignó una nota roja a las instituciones estatales del sector transporte debido al bajo avance en el cumplimiento de las metas estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026.
Al cierre de 2024, de las 24 metas de intervención pública, el 62,50 % registró un "cumplimiento bajo", el 25 % presentó un "cumplimiento medio" y únicamente el 12,50 % se cumplió a cabalidad.
Según Mideplán, tres de las metas con cumplimiento bajo corresponden a iniciativas lideradas por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), las cuales son:
1.Tren Pacífico Central (TPC):
La ejecución del proyecto enfrenta obstáculos debido a la falta de financiamiento para los estudios de preinversión. Al cierre de 2024, se encontraba en búsqueda de los recursos necesarios.
Otro problema es la limitada disponibilidad de recursos humanos y presupuestarios de la Unidad de Planificación Institucional (UPI), lo cual dificulta la elaboración de los documentos de preinversión dentro de los plazos establecidos.
Actualmente, se están realizando ajustes a la propuesta y evaluando una reestructuración para gestionar financiamiento a través del Fondo de Preinversión, lo que generó riesgos de orden económico, operativo, financiero y político.
2. Tren Rápido de Pasajeros:
El Tren Rápido de Pasajeros se encuentra en la fase de estudio de factibilidad, la cual requiere ajustes y actualizaciones solicitadas por la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría de Planificación Sectorial (SPS) y Mideplán.
Según el informe, aunque se lograron avances en 2 medidas de mejora, la negativa de Mideplán a modificar la meta del Plan Nacional de Desarrollo ha impactado directamente el progreso del proyecto, ya que la iniciativa se centra en la línea entre San José y Paraíso.
3. Tren Rápido Limonense de Carga (Telca)
El plan registró un avance del 5,88 %. Mideplán recibió una solicitud para ajustar la meta de acuerdo con la ejecución real del proyecto; sin embargo, esta fue rechazada. Además, no se obtuvieron los recursos necesarios para actualizar el estudio de demanda y la evaluación financiera.
La meta contempla el desarrollo del proyecto en 4 fases, siendo la primera el tramo Moín-Río Frío. No obstante, actualmente se busca replantear un plan de ejecución integral en un solo tramo que abarque Moín, Río Frío y el muelle de San Carlos.
4. Barranca-Cañas
Mideplán atribuyó los atrasos al cierre anticipado del contrato de obra en la sección Barranca-Limonal debido a incumplimientos y falta de capacidad técnica y financiera del contratista.
De acuerdo con el informe, se atendieron obras complementarias no sustanciales derivadas de condiciones climatológicas adversas y salvaguardas ambientales y sociales.
Asimismo, se sumaron reclamaciones interpuestas por el contratista, lo que retrasó el cierre administrativo y financiero del proyecto, en el que se materializaron riesgos económicos y financieros.
5. Ruta 27
Al cierre de 2024, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) debía alcanzar un avance del 25 % en el proyecto de ampliación entre San José y Caldera, pero la iniciativa no registró progreso.
Según Mideplán, la elaboración de una adenda contractual requerirá el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR), lo que añadirá una etapa adicional a los trámites legales previos a la emisión de la orden de inicio de las obras.
6. Pista del aeropuerto de Liberia
Si bien la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, se concluyó el 20 de febrero de 2025, el informe de Mideplán enfatizó los atrasos registrados al cierre del año anterior debido a "condiciones climatológicas".
El documento destacó la paralización de las obras por casi tres meses, a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la empresa MECO. Además, señaló limitaciones administrativas, financieras y presupuestarias.
6. Ampliación San José-San Ramón
El proyecto registró un avance del 17,96 %. Mideplán atribuyó el rezago a estudios de factibilidad, a la optimización del proyecto mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y a la gestión del financiamiento para su ejecución integral.
El informe resaltó que la figura del fideicomiso administrado por el Banco de Costa Rica (BCR) ha provocado atrasos significativos debido a la paralización de proyectos.
CR Hoy intentó obtener una declaración del ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva. La respuesta está en trámite.



