Micro y pequeñas empresas deben registrarse antes del 4 de diciembre para optar por exoneración
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recordó a las micro y pequeñas empresas (mipymes) que el 4 de diciembre de este año vence el plazo para registrarse o renovar su Condición Pyme, lo que les permite acceder a la exoneración del Impuesto a las Personas Jurídicas 2026, otorgada por el Ministerio de Hacienda.
Las empresas pueden verificar el estado de su Condición Pyme en: https://www.meic.go.cr/tramites-y-servicios/pymes-activas/
El trámite puede realizarse en línea mediante el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), disponible en www.siec.go.cr , completando el formulario digital correspondiente, el cual tiene valor de declaración jurada.
Por ello, la información suministrada debe ser veraz y exacta, ya que la persona declarante asume la responsabilidad legal sobre los datos proporcionados.
Para realizar este trámite, se deben cumplir dos de los siguientes tres requisitos:
- Estar al día con las cargas sociales ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
- Estar al día con las obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.
- Contar con el seguro de riesgos del trabajo vigente.
Trámite presencial
El proceso también puede efectuarse de forma presencial en las oficinas centrales del MEIC, ubicadas en Llorente de Tibás, Oficentro Asebanacio, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
El beneficio de exoneración aplica para las micro y pequeñas empresas registradas ante el MEIC, así como para los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El MEIC aclaró que, aunque después del 4 de diciembre se seguirán recibiendo solicitudes de Registro Pyme, estas no se tomarán en cuenta para la exoneración del impuesto correspondiente al 2026.
Las empresas que ya cuentan con su registro Pyme vigente no deben realizar ningún trámite adicional, ya que la exoneración se aplicará automáticamente.
El Registro Pyme es gratuito, voluntario y tiene una validez de cuatro años.
