Micitt y OIJ deberán elaborar guías para evitar el fraude en línea
También busca reducir brecha tecnológica y facilitar acceso a servicios y telemedicina
Un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa pretende establecer la responsabilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de proporcionar guías a los adultos mayores para evitar el fraude en línea.
Se trata del expediente 24.605, Ley para la inclusión Tecnológica y digital de las Personas Adultas Mayores. El plan busca que la población adulta mayor reciba mayor "alfabetización digital" para que evite las estafas y aproveche mejor los servicios.
Por otra parte, el plan pretende crear un marco jurídico que garantice el acceso equitativo a las tecnologías de la información para este sector, pues según se reseña en la propuesta, solo el 57.9% de las personas mayores de 65 años en Costa Rica utilizan Internet.
El proyecto busca también que las personas mayores puedan interactuar más fácilmente con familiares, amigos y servicios comunitarios, mejorando su bienestar emocional y reduciendo la soledad.
También impulsará la adaptación de las plataformas y servicios digitales del sector público para garantizar su accesibilidad a las personas adultas mayores y la creación de centros de inclusión digital comunitarios en todo el país.
Buscará promocionar un programa de subsidios y financiamiento para planes de internet de bajo costo y desarrollar programas de telemedicina dirigidos a personas adultas mayores, asegurando que las plataformas sean accesibles, seguras y fáciles de usar, entre otros.
El plan fue presentado por la frenteamplista Prisilla Vindas Salazar.
