MEP investiga a profesor del Conservatorio Castella por presuntas faltas de “índole sexual”
Cartera abrió un expediente disciplinario al funcionario por presuntas "faltas de índole sexual"
(CRHoy.com) El Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga a un profesor de arte del Colegio Conservatorio Castella, ubicado en Heredia, que fue acusado por estudiantes y egresadas que denuncian que el docente aparentemente las había acosado sexualmente y que mantenía relaciones impropias con una de ellas.
Las presuntas víctimas decidieron denunciar los hechos de manera anónima, contando sus historias a través de microrrelatos, escritos en las camisetas del uniforme, ellas señalan directamente al educador.
"(…) Me ligó estando en el cole, y después de tanta manipulación y violencia, ya no sabía qué hacer, yo no sabía quién era yo, hasta el punto en que me convenció de grabar videos sexuales". Este es el crudo testimonio de una egresada del Conservatorio Castella que denunció que mantuvo una relación impropia con el funcionario.
Las denunciantes indican que el docente es "un depredador, cazando constantemente, se aprovecha de las niñas con movimientos sigilosos, manipula y convence hasta lograr su cometido".
En otra de las denuncias, la víctima indica que el día de la serenata ella estaba ebria y el profesor aparentemente la acosó. De acuerdo a la denuncia, ese mismo día terminaron manteniendo relaciones sexuales, y posterior a esto, supuestamente el docente intentó mantener una relación sentimental con la que fuera su estudiante.
"El día de mi serenata del cole estaba borracha, me comenzó a echar el cuento, tuvimos sexo ahí mismo, después de eso me mandaba mensajes para echarme el cuento y para invitarme a salir", se expone en la denuncia anónima.
Según las denunciantes, el docente se ganaba su confianza y se aprovechaba de esto. Una de ellas dijo que el funcionario la invitó que salieran a un bar, ella aceptó y cuando estaban de vuelta a su casa, él le pidió un beso y la amenazó que no la dejaría bajar si no accedía a su solicitud.
"Estaba saliendo del cole, y me invitó a ir a tomar a un bar, yo confiaba en él, había sido mi profe. Ese día terminé, él me llevó a mi casa, pero paró el carro a 300 metros y me dijo que no me iba a dejar bajarme hasta que le diera un beso", se lee en la camiseta.
Ante las fuertes denuncias, CRHoy.com intentó conocer las medidas que se tomaron en el centro educativo; sin embargo, desde la dirección del Conservatorio Castella indicaron que no se referirían al tema y redirigieron la consulta a la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El MEP a través de la Dirección de Recursos Humanos indicó que se abrió un expediente disciplinario contra en el funcionario, y que el caso se encuentra en investigación.
"La Dirección de Recursos Humanos procedió a la apertura del Expediente Disciplinario N° 925-2022, contra la persona mencionada en su condición de Profesor de Enseñanza Técnico Profesional en el Conservatorio Castella de la Dirección Regional de Educación de Heredia, por presuntas faltas de índole sexual", indicó la dependencia de la cartera.
De momento, el funcionario se encuentra reubicado en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Heredia, lugar en el que está realizando labores administrativas mientras que se investigan los hechos y se logra determinar cuáles serán las medidas que el MEP tomará en el caso.



