Mejor promedio de UCR es socio del Cartaginés y una película lo inspira a ser investigador
Joven de 18 años disfruta leer hasta 6 horas y quiere ser investigador de psicolingüística
(CRHoy.com).-El joven Ernesto Castro Meléndez no olvidará el 2022. A mediados de año vio como su equipo, el Club Sport Cartaginés, alzaba el título nacional, y el 1º de diciembre una llamada lo sorprendería.
Él se alistaba para ver el partido de la Selección de Costa Rica contra Alemania, cuando su teléfono sonó. El joven de 18 años recibió la llamada del rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) explicándole que había obtenido el primer promedio del examen de admisión de la casa superior de enseñanza.
Ernesto obtuvo 800 puntos, la nota más alta entre casi 41 mil aspirantes. Él no se lo esperaba. Sentía que le había ido bien, mejor que en la prueba del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde quedó entre los 4 mejores promedios, pero nunca imaginó tener la calificación perfecta.
Pero, ¿quién es Ernesto? ¿Cuáles son sus metas? En entrevista con CRHoy.com, el estudiante del Colegio Internacional SEK de Costa Rica comentó que sueña con ser investigador en Psicolingüística, ingresar a la academia y algún día llegar a ser profesor universitario.
Él se definió como una persona espontánea, amante de los deportes y actual socio del Club Sport Cartaginés. Ernesto es hijo de los médicos Roberto Castro y Sandra Meléndez, a quienes destacó como un apoyo fundamental en su vida.
A continuación un extracto de la entrevista con el joven que disfruta leer hasta 6 horas seguidas y que se inclinó por la Psicolingüística después de ver la película "Arrival" en el año 2016. Aunque todos creían que se iba a ir por el mundo de las matemáticas y ciencias, afirma que las humanidades lo hacen feliz.
¿Cómo te diste cuenta de la nota? ¿Te sorprendió?
La verdad es que sí me sorprendió. Yo le decía a mis compañeros que me había ido mejor en la UCR, creía que la nota que obtuve en el TEC, era imposible de mejorar, pero sí se podía. Fue mucha sorpresa, le conté a mi familia y amigos y todos muy felices.
También le conté a un profesor del colegio y allá también estaban muy contentos. En el Colegio me han apoyado mucho, yo a mis profesores los veo cercanos, me han apoyado en un ámbito personal y lo agradezco mucho.
¿Por qué se decidió por carreras relacionadas con la Psicolingüística?
Fue un gran cambio. He pasado toda mi vida en mate, pero en estos últimos 2 años, entre actividades en el colegio, trabajo, con amistades y leyendo, me he dado cuenta que me siento más feliz y lleno con las humanidades.
Mi familia ni algunos profesores se lo esperaban… Esto me gusta más. Me hace feliz y lo que quiero hacer es investigar. Trabajar investigación, entrar a la Academia. Es un trabajo que requiere mucho estudio, y siento que el esfuerzo lo vale.
¿Cómo ha sido dar ese paso más lejano a las matemáticas?
La mayoría de mi tiempo pasaba haciendo mate, pero también siento que hay un tema país: las opciones para los alumnos destacados está principalmente en la ciencia… si vos ves las olimpiadas especiales son de Química Física y Matemática. Hay pocas oportunidades para mostrarte para la gente más enfocada en humanidades.
Entonces por eso yo pasé la gran mayoría de mi infancia en olimpiadas de matemática, porque me gusta muchísimo, sí, y tengo grandes amigos ahí, pero también era porque no hay opciones, entonces solo conocí un mundo de la mate y de la ciencia, pero ya en los últimos dos años hice el bachillerato internacional y me di cuenta que las humanidades era lo que más disfrutaba… todo lo que involucrara leer tesis de otras personas, leer investigaciones, buscar mis teorías y eso me llenó mucho.
El cambio se dio hace muy poco. Ese paso por las ciencias me puede ayudar en las humanidades como atraer una visión hacia ellas.
¿De dónde nace lo de la Psicolingüística?
De una película. Es un poco raro, que yo le diga a mis amigos y a mi familia que decidí carrera por una película, pero es que es la verdad. Se llama "Arrival". La película es de ciencia ficción y trata temas de psicolingüística.
Cuando la vi de niño me gustó mucho, pero al verla nuevamente me di cuenta que de verdad, lo que hablaba de la Psicolingüística y el trasfondo académico que tenía me interesaba muchísimo y es lo que yo quería investigar.
¿Las humanidades cambiaron el rumbo que llevabas?
Me di cuenta que yo necesito tener humanidades en mi vida. Me sentía restringido en las ciencias exactas, en las humanidades es más libre y yo como Ernesto en mi trabajo puedo demostrar más de mi trabajo, de mis creencias, valores, entonces es algo que me gusta.
¿Te visualizas con una carrera de investigador?
Es lo que me gusta. Me gusta mucho descubrir cosas y estar aprendiendo de la gente a mi alrededor. También me gustaría entrar a la academia, estar rodeado de gente con intereses similares y a largo plazo me gustaría ser profesor universitario.
¿Y la pasión por la lectura es algo de siempre?
Es un gusto adquirido en la pandemia. Una amiga que siempre había leído muchísimo me empezó a prestar libros hasta convencerme y he disfrutado muchísimo leer.
Para trabajos, si es para un ensayo, a mí no me importa tener que leer 6 horas de diferentes fuentes. A veces incluso leo más de la cuenta solo porque me gustó el tema.
¿También tenés opciones de estudiar en el extranjero?
Estoy haciendo ensayos para aplicar. Me gustaría creer que tengo un chance, si Dios quiere. Hay que ver cómo sale, pero por el momento las ofertas del TEC y de la UCR me enorgullecen mucho, porque para un costarricense debe ser un orgullo tener estas universidades tan cerca de uno.



