Médicos denuncian a Salud ante el MTSS por impago de salarios de esta quincena
Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fue a dar el problema de pagos que dejó a más de 800 empleados del Ministerio de Salud sin el salario de esta quincena.
La Unión Médica Nacional (UMN) presentó una denuncia contra el ente rector sanitario ante el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez.
A través de la nota UMN 0577-2023, Edwin Solano, presidente de la organización médica, fustigó los cuestionamientos de Salud sobre el impago para sus trabajadores.
"Señor ministro (de Trabajo), el argumento no es de recibo ni mucho menos denota interés o preocupación por la situación tan lamentable que están sufriendo los trabajadores del Ministerio de Salud.
Usted, como autoridad máxima en materia laboral de nuestro país, conoce perfectamente que los acreedores no toleran atrasos en los pagos y si lo hacen, cobran intereses de mora correspondientes. Además, en estas fechas se cancelan impuestos importantes como el marchamo y el trabajador espera su salario para honrar esos pagos conforme a ley", dijo.
Ante eso, solicitaron que las autoridades laborales de inmediato atiendan la situación y apliquen las siguientes medidas:
- Se honre el pago del salario de todos los trabajadores del Ministerio de Salud que el miércoles 27 de diciembre no lo recibieron y como tal le ordene a la Tesorería Nacional que tramite ya dicho pago -sin importar que "los sistemas de pago del gobierno a la fecha ya se encuentren cerrados"- esto quiere decir que debe procederse a la apertura de dichas oficinas para que el salario lo reciban de una vez.
- Que se abran los debidos procesos correspondientes para que se investigue a fondo lo ocurrido y como tal se sienten las responsabilidades del caso.
"Esta solicitud la realizamos bajo el derecho de petición y pronta respuesta, todo según lo normado por el artículo 27 constitucional", dijo el doctor Solano.
El Ministerio de Salud confirmó que son 868 trabajadores los que se vieron afectados por un aparente "error administrativo". Según la ministra de esa cartera, Mary Munive, este jueves intentaron solucionar el problema y hacer los pagos, pero no fue posible.
En un comunicado de prensa, aseguró que abrieron una investigación para sentar responsabilidades.
