Logo

Médicos de hospital de Ciudad Neily atienden a pacientes por teléfono en emergencias

Utilizan celulares personales y esto no permite verificación de la atención

Por Ambar Segura | 13 de Sep. 2024 | 11:01 am

Una denuncia indicó ciertas debilidades en el hospital Ciudad Neily, siendo una de estas relacionada con la atención de pacientes en horas extra. Específicamente trata sobre la valoración inicial a cargo del médico especialista en disponibilidad.

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cumpliendo con las potestades que la ley le otorga, investigó sobre los hechos denunciados. Este órgano determinó que se está incumpliendo el reglamento de disponibilidades médicas.

Personal médico del servicio de emergencias confirmó a la Auditoría que hay médicos que cuando se les llama por primera vez con respecto a un paciente, dan indicaciones por teléfono, es decir, no se desplazan al servicio de emergencias para la valoración presencial del paciente.

Además, se conoció que las llamadas desde emergencias al médico en disponibilidad se hacen de teléfonos móviles, lo que causa que no queden registros de control de las llamadas, como fecha, hora, datos del paciente, especialista que se llama, médico que realiza la llamada, motivo de la consulta, entre otros.

De acuerdo con el informe de Auditoría, el jefe de guardia debe llamar al médico especialista en disponibilidad para la valoración presencial del paciente y además conserva una bitácora donde constan las solicitudes de valoración del especialista disponible. Este médico tratante solicita la boleta de atención y la llena con los datos del paciente.

De hecho, desde mayo del año anterior la Dra. Melissa Solano, jefa del servicio de emergencias, le recordó a personal médico del servicio, por medio de un oficio, el funcionamiento del servicio de emergencias.

La coordinación del segundo turno está a cargo de un médico general, que está en la obligación de supervisar que brinde el servicio de manera adecuada. Entre las responsabilidades de este médico se puede mencionar:

  • Verificar rol de disponibilidades médicas, para conocer disponibilidad de especialistas durante su turno y poder guiar a los médicos de la jornada….
  • Llamado de los especialistas mediante la figura de la disponibilidad, además asegurar el uso de matriz, reporte de disponibilidades, las cuales serán entregadas por la Jefatura de Emergencias según solicitud, mismas estarán foliadas y no podrán ser fotocopiadas (…) deberá velar por lo establecido en el ‘Reglamento Único de Disponibilidades Médicas', escribió en el oficio.

Este último reglamento que se menciona establece que la disponibilidad médica es cuando un médico especialista fuera de su jornada ordinaria de trabajo debe estar disponible y prestar sus servicios en forma presencial para la valoración inicial de pacientes. La valoración subsecuente se puede realizar de forma telefónica.

En el artículo 4, se especifica la responsabilidad del médico especialista en disponibilidad.

Atender el llamado presencialmente y garantizar la prestación de sus servicios en forma eficiente y oportuna en el menor tiempo posible.

Cabe resaltar que hace 12 años la Contraloría General de la República (CGR) se pronunció sobre este mismo tema en el informe DFOE-SOC-IF-11-2012, ya que realizaron pruebas en varios hospitales nacionales y hallaron que se realizaba atención telefónica en pacientes que consultar por primera vez.

¿Qué dijeron los funcionarios?

Según el informe, se entrevistó a 12 médicos asistentes y el 100% de estos aseguraron que durante la guardia médica les ha correspondido llamar desde su celular al médico en disponibilidad y que no utilizan el teléfono fijo ubicado en el consultorio porque se utiliza solo para llamadas internas.

Uno de estos manifestó que si el profesional con disponibilidad no atiene la llamada, envía un mensaje por medio de WhatsApp y otros 3 usan un teléfono ubicado en el cuarto de descanso de emergencias, lo que causa que no tengan a la vista al paciente cuando consultan al especialista.

El director administrativo del centro hospitalario explicó que cuentan con central telefónica, pero no con el recurso humano para gestionarla 24/7.

Se detalló que las especialidades de oftalmología, ginecología y pediatría realizan valoraciones iniciales de forma telefónica.

Existen llamadas de primera vez, realizadas al profesional en disponibilidad para solicitar recomendaciones o informar sobre el internamiento de pacientes, sin que exista una atención presencial del médico especialista, si bien, a criterio del médico tratante, no corresponde a una emergencia, esta situación contraviene el reglamento de disponibilidad, concluyó el órgano auditor de la CCSS.

Atenciones

En este centro hospitalario, de enero a octubre de 2023, se programaron 2.270 días en disponibilidad, en el que se realizaron 2.598 valoraciones y 1.585 atenciones presenciales. ¿Cómo se distribuyeron estas atenciones?

Para cirugía urológica se dieron 185, en cirugía infantil, 150, en gastroenterología y oftalmología, 150 y 100 en psiquiatría, convirtiéndolas en las subespecialidades con menor cobertura en disponibilidad. Por el contrario, medicina interna fue la especialidad con más valoraciones, llegando a 1.748, lo que representa, el 67% de total general, con un promedio de seis valoraciones por día disponible.

En pediatría se asignaron 222 días disponibles y se realizaron 0,63 valoraciones por cada día, es decir, ni una por cada día de disponibilidad pagado. Cirugía ortopédica valoró 68 pacientes en 200 días disponibles, con un promedio de 0.34 valoraciones por día disponible.

Además, en cirugía urológica se valoraron 67 pacientes en 185 días disponibles, con un promedio de 0,36 valoraciones por día disponible. Además, cirugía infantil realizó 57 valoraciones en 150 días disponibles, con un promedio de 0.38.

¿Cuánto ha pagado este hospital por disponibilidades médicas? En 2022, la cifra superó los ¢850 millones y en 2023 se acercó a los ¢829 millones.

Se consultó a los involucrados sobre este informe, pero al cierre de la nota no se ha obtenido respuesta.

Comentarios
0 comentarios