Más de 40 controles antidopaje se realizarán en la Vuelta a Costa Rica
La Comisión Nacional Antidopaje (Conad-CR) confirmó que estará presente en el evento
La Vuelta a Costa Rica 2025 iniciará el próximo 12 de diciembre y recorrerá gran parte del territorio nacional.
A un mes exacto del arranque de la competencia, la Comisión Nacional Antidopaje (Conad-CR) confirmó a CR Hoy su presencia en el evento.
El presidente de la Conad-CR, Juan Carlos Baldizón, indicó que estarán realizando al menos 40 controles durante los diez días de competición, cuya finalización está programada para el 21 de diciembre.
"Se estarán llevando a cabo un aproximado de 40 controles antidopaje. Es el mínimo reglamentario establecido por la Unión Ciclística Internacional (UCI) para este tipo de competencias", explicó.
Según detalló, las pruebas incluirán análisis de orina y de sangre; esta última se considera una de las más precisas entre los métodos existentes para detectar sustancias prohibidas.
Mientras tanto, los recursos económicos destinados a las pruebas provienen del presupuesto anual de la Conad, asignado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.
"El monto asciende aproximadamente a la suma de 25 millones de colones, lo que incluye el pago de recolección de muestras, el envío por courier al extranjero de esas muestras y los análisis posteriores en los laboratorios de Salt Lake City, Estados Unidos, así como en el de Montreal, Canadá", explicó Baldizón.
La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anunció la participación de 15 equipos: ocho internacionales y siete nacionales.
La Vuelta 2025 contará con 10 etapas y un recorrido total de 1.251 kilómetros. Incluirá nueve etapas en línea, una cronoescalada, 15 metas volantes y 12 premios de montaña.
