Marta Esquivel propuso nombrar a exgerente pese a que ley lo impedía
Ley prohíbe que directivos asuman rol de gerentes sin haber estados inactivos en Juntas por 2 años
(CRHoy.com) La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel Rodríguez fue que propuso al directivo Juan Ignacio Monge Vargas para Gerente General de la institución.
Esto pese a que la ley prohíbe que los directivos de instituciones autónomas como el Seguro Social, por ejemplo, asuman gerencias de las instituciones antes de un plazo de 2 años de inactividad en los órganos colegiados.
De esa manera lo indica la Ley que Modifica la Integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas N° 4646; instituciones que enumera en su artículo 4:
"Artículo 4°- Las Juntas Directivas del Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)".
Por su parte, en el artículo 7, señala el impedimento para que los directivos asuman las gerencias, según se puede leer en el siguiente recuadro de la Procuraduría General de la República (PGR):

Esquivel lo propuso
La abogada de profesión, exmagistrada y actual jerarca de la Caja fue quien propuso a sus compañeros de Junta Directiva el nombre de Monge Vargas para designarlo en esa gerencia.
Así se lee en el oficio PE-2399-2023 con fecha del 22 de junio anterior y al que CRHoy.com tuvo acceso.
El documento lleva como asunto: "Escenario reconceptualización de la Gerencia General", porque para el nombramiento, la Junta tuvo que reactivar el cargo que desde marzo anterior esta inactivo por acuerdo de ese mismo órgano colegiado, quien pasó sus funciones por recargo a la Presidencia Ejecutiva.
La nota revisada por este medio está firmada por Esquivel Rodríguez y fue enviada a la secretaria interina de la Junta Directiva Beatriz Guzmán Meza, para que esto fuera presentado en la sesión de esa misma fecha.
El punto 3 del documento, la jerarca hizo las propuestas de los acuerdos para que los directivos las aprobaran. En el acuerdo noveno, Esquivel propuso lo siguiente:
"De conformidad con lo propuesto por la señora Presidenta Ejecutiva, fundamentada en los artículos 14 y 15 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Junta Directiva acuerda nombrar al MBA. Juan Ignacio Monge Vargas, cuyo currículum consta anexo a este documento, como gerente general de manera interina a partir del 01 de julio de los corrientes hasta 30 de setiembre de 2023".
Finalmente y contrario a la normativa, dicho acuerdo fue aprobado ese mismo día por los directivos y con esto designaron a Monge en la Gerencia General como interino por un plazo de 3 meses.
Fallida designación
Sin embargo, este jueves sin siquiera haber asumido la Gerencia, el actual directivo de la Caja puso su renuncia al cargo que ocuparía a partir del primer día de julio.
De hecho la Junta Directiva sesionó con la única finalidad de revisar la renuncia del directos institucional, decisión que fue aceptada por el órgano colegiado con la ausencia de Marta Esquivel, su presidenta, quien está fuera del país.
En su carta de renuncia, Monge Vargas citó la legislación que impide que los directivos asuman un rol de gerentes, pero descalificó lo que esta indica.
"La Ley N° 4646 tiene vicios de inconstitucionalidad, pero mientras esto se logra aclarar no quisiera que mi nombramiento entorpezca la gestión institucional y se genere un desenfoque de las actividades primordiales a resolver", aseguró.
Denuncia a Procuraduría
Aún así, el caso ya llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) donde la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) presentó una denuncia, propiamente en la oficina anticorrupción.
Lo hicieron acusando de conflicto de intereses, de tráfico de influencias y de la violación a lo señalado en la Ley que Modifica la Integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas N° 4646.
No cumplía requisito
Además de estar activo en la Junta en los últimos 9 meses, desde que fue nombrado en setiembre de 2022, Monge tampoco cumplía con el requisito señalado en el perfil del cargo, de estar colegiado.
De esa manera lo dio a conocer CRHoy.com este 29 de junio tras corroborar la información con el Colegio de Ciencias Económicas y el perfil con la creación de la máxima gerencia.
Este medio consultó con Esquivel por qué propuso el nombramiento de Monge si la ley lo impide; sin embargo, al cierre de esta nota no había respondido.

