Logo

Mamá de Christian Tijerino: “Estos individuos deberían estar en la cárcel hace 2 años”

Por Carlos Castro | 22 de Sep. 2022 | 1:40 pm

(CRHoy.com) Luego de conocer que ya se fijó la fecha para la audiencia preliminar para ver el expediente 20-000414-0060-PE, por la muerte y privación de libertad de su hijo Christian Tijerino López, la madre del muchacho, Patricia Seibert asegura que esto no le genera ningún alivio sabiendo que los sospechosos de matarlo siguen libres.

Tal como lo dio a conocer CRHoy.com, la Fiscalía Adjunta de Liberia pedirá llevar a juicio a dos hombres de apellidos Ugarte Villalobos y Woodley Brittón (hijo de Esmeralda Britton, presidenta de la JPS). La solicitud se hará durante la audiencia que se programó para el 1 y 2 de noviembre.

El Ministerio Público presentará una acusación contra los sujetos por la presunta comisión de homicidio calificado, privación de libertad sin fines de lucro y simulación de delito.

El joven, quien vivía en Florida, Estados Unidos, es costarricense, por lo que usualmente venía al país a disfrutar de sus vacaciones. Para ello visitaba a sus amigos en Guanacaste, ambos procesados por el asesinato.

La última vez que se tuvo noticias del joven fue en febrero del 2020, cuando salió del hostel de Ugarte en Tamarindo, luego se conoció que fue atacado con un tubo en Bagaces, donde posteriormente encontraron su vehículo abandonado.

Libertad de imputados la tienen indignada

El avance y posible acusación para noviembre no satisfacen a Seibert quien no logra superar que los imputados no tengan ninguna medida restrictiva y menos que uno de los tres sea excluido del juicio.

El Ministerio Público confirmó que únicamente el imputado Ugarte Villalobos continúa con la orden de presentarse a firmar periódicamente y el impedimento de salida del país, mientras que Woodley Britton está libre sin ninguna restricción.

"Estos criminales deberían estar en la cárcel hace más de dos años, ellos y la inacción de las autoridades destruyeron mi familia. La lentitud con que actuaron solo le dio tiempo suficiente a los criminales para destruir evidencias contundentes que podían servir en el caso.

Es horrible también la tendencia de algunas instituciones y personas de culpar a la víctima y sus familiares y no a los victimarios y la falta de acciones de la policía.

Nadie tenía por que tocar ni hacerle daño a mi hijo, ¡nadie! Este individuo (Ugarte) tenía antecedentes criminales y orden de arresto desde el 21 de diciembre 2020 y no lo arrestaron. Ahora está implicado en la muerte de mi hijo y sigue en libertad", señaló.

Lo que más le duele a la madre del ingeniero en sistemas desaparecido en febrero del 2020, es que los agentes a cargo del caso le mintieran, pues asegura que hasta que pudo tener el expediente en sus manos se dio cuenta que hubo cosas que no le habían contado.

"Me dijeron que le estaban dando seguimiento al carro desde el principio y cuando pude obtener el expediente, me doy cuenta que le dan seguimiento al carro hasta mayo del 2020 (3 meses después), al mismo tiempo veo que decomisan celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos hasta noviembre del 2020. Yo llamaba todos los días y aún así no fueron eficaces, solo me decían que estaban trabajando en eso y que necesitaban tiempo", resaltó.

Al ver el poco movimiento que tuvo el caso, recurrió a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo, solicitando a los magistrados que ordenaran agilizar la investigación.

"Me respondieron que ellos podían tomarse todo el tiempo y que las quejas por tiempo de resolución de la población no son válidas, pero los policías no respondían nada. Yo solo estaba desperdiciando mi valioso tiempo ahí. Pensé que la policía se tomaría el tiempo de hacer cierres de carreteras para revisar carros, hacer operativos en los alrededores y revisar lo que fuera necesario, pero no hicieron nada de eso", lamentó la madre.

Dos años y siete meses después de no saber nada de su hijo, asegura que el dolor solo crece día a día y sigue esperando respuesta a las miles de interrogantes que ha planteado a las autoridades para tener justicia por la muerte de Christian.

Comentarios
0 comentarios