Logo

Magistrados de Londres aplazan audiencia de Shock para finales de marzo

Presunto narcotraficante de Limón presentó apelación para no ser extraditado a EE. UU.

Por Carlos Castro | 6 de Mar. 2025 | 5:11 am
Shock espera audiencia para apelar su extradición en la Corte de Westminster, Londres.

Shock espera audiencia para apelar su extradición en la Corte de Westminster, Londres.

Los magistrados del tribunal de Westminster de Londres, Inglaterra, decidieron aplazar una audiencia que se tenía programada para este lunes, en la cual se pretendía definir si el tico-nicaragüense, Luis Manuel Picado Grijalba, sería extraditado a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante, conocido con el alias de Shock, presentó una apelación a este proceso luego de su detención en la capital británica el pasado 29 de diciembre tras llegar por el aeropuerto Heathrow.

La autoridad inglesa programó en un inicio la audiencia para el lunes 3 de marzo, sin embargo, en la sala 4 de esa corte, se les notificó que será hasta el 31 de marzo que se tendrá una nueva.

La información fue confirmada a CR Hoy por una fuente local que está al pendiente del caso, la cual detalló que el lunes la audiencia ni siquiera inició, pues únicamente se les informó del traslado de fecha antes del arranque.

"No hubo ninguna novedad ese día, no dio inicio, el caso se aplazó hasta el 31/03/25, pero esa todavía no será la audiencia completa", dijo.

Sobre su referencia a audiencia completa, explicó que usualmente en estas convocatorias siempre existe este tipo de retrasos que usualmente se reprograman para 28 días posterior a la fecha inicial.

El arresto de Picado Grijalba se ejecutó por una orden de captura emitida por la Agencia de Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA por sus siglas en inglés).

La solicitud obedece a un expediente que tiene abierto contra Shock la Corte del Distrito Este de Texas, por tráfico internacional de drogas.

Tras la detención, el sujeto radicado en Limón, fue llevado a una audiencia el 30 de diciembre ante el Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres y volvió a hacerlo el 6 de enero de este año para posteriormente "ser puesto en custodia" de las autoridades locales.

En ese momento ofreció una fianza para salir libre mientras se resolvía su proceso de extradición, pero los altos jueces le negaron esa posibilidad.

"No se le concedió la libertad bajo fianza porque el tribunal dijo que estaba en probable fuga y debido a la naturaleza y gravedad del delito", confirma un documento de la Agencia Nacional del Crimen (NCA por sus siglas en inglés) del Reino Unido, al que tuvo acceso este medio.

El texto oficial, facilitado a este medio, confirma que Estados Unidos tiene dos cargos contra Picado y notificó a la NCA que Shock estaría enviando cocaína a ese país desde hace aproximadamente 12 años.

"Fue arrestado en virtud de una orden provisional emitida a petición de los Estados Unidos por dos cargos que establecen que entre 2013 y el 11 de abril de 2024 conspiró para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que se importaría ilegalmente a los Estados Unidos", indica el pronunciamiento de la NCA.

El presunto narcotraficante estuvo asediado por ataques armados durante los últimos dos años, al punto de verse obligado a salir del país en varias ocasiones para evadir a sus enemigos en los tiempos más calientes de la guerra entre bandas de Limón.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), había confirmado a CR Hoy que la DEA tenía varios meses de seguirle la pista a este sujeto, y fue hasta el momento del arresto que esa agencia antidrogas les notificó el procedimiento que estaban ejecutando.

Comentarios
0 comentarios