Logo

Madre y hermana de María Tacsan reclaman ¢100 millones a sospechoso de asesinarla

Familia también solicitó 35 años de prisión contra médico, tal cual lo hizo Fiscalía

Por Paulo Villalobos | 14 de Mar. 2023 | 11:13 am

(CRHoy.com) La madre y la hermana de María Tacsan Ulate reclamaron este martes un total de ¢100 millones por los daños morales derivados de su asesinato, atribuido por el Ministerio Público a su esposo, de apellidos Pérez Hernández.

El monto fue solicitado por el abogado Olman Ulate Calderón durante sus conclusiones como actor civil, en el juicio que se sigue en el Tribunal Penal de Heredia contra el sospechoso del crimen, ocurrido el 19 de setiembre de 2020 en una casa en San Rafael.

"Las actoras civiles son Carmen Ulate Arias, la mamá, y la hermana Ivette. Ellas están reclamando una indemnización de ¢50 millones cada una por el arrebato de la vida de su hija y hermana María, respectivamente.

"Y eso fue lo que se le pidió hoy a los jueces desde la parte civil, que al haber quedado acreditados -para nosotros- los hechos querellados y acusados, que recaiga una condena penal y civil", explicó el jurista ante consulta de CRHoy.com.

Un día antes, el querellante Antonio Ortega Vindas, quien acompaña a Ulate Calderón en la representación legal de los allegados de la víctima, solicitó que Pérez Hernández -médico de profesión- sea sentenciado a 35 años de prisión.

"Consideramos que, efectivamente, la penalidad de esos hechos no puede ser ni el mínimo ni una pena intermedia, tiene que ser una pena máxima por la forma en la que se da la muerte. La muerte se da en manos de quien tenía que protegerla dentro de su propia casa, con motivo de una situación de violencia de género a través de una infidelidad en la que María se convirtió en un obstáculo para él continuar con su amante.

"Además, la mutilación que se hizo al cuerpo de María, con las lesiones que se le provocaron en sus extremidades inferiores y área púbica, que es una acción que tiene que ser fuertemente reprochada. Por eso es que estamos solicitando los 35 años de prisión", ahondó el último de los juristas.

El viernes anterior, al cabo de sus argumentaciones finales, la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia también solicitó 35 años de cárcel contra el doctor, así como el dictado de seis meses de prisión preventiva, mientras el fallo adquiere firmeza.

A Pérez Hernández se le achaca aparentemente haber diseñado un plan para acabar con la vida de Tacsan Ulate y simular un suicidio. Para ello, supuestamente se aprovechó la cercanía con la ofendida, así como su conocimiento como médico especialista y, al parecer, le habría suministrado una dosis tóxica de lidocaína con la que perdió las condiciones neurológicas para coordinar sus habilidades motoras, como para utilizar un arma de fuego o blanca. Sin embargo, ese punto en particular ha sido ampliamente cuestionado por la defensa, a cargo del abogado José Miguel Villalobos Umaña, dadas las dudas que despiertan los peritajes efectuados.

De esta manera, el imputado presuntamente aprovechó el estado de la víctima, para colocarle un arma de fuego en la boca y accionarla, provocándole una fractura de cráneo por la que finalmente murió. Se cree que además tomó un objeto punzocortante y le ocasionó 41 heridas en el cuerpo; mismas que tenían "escasa reacción vital".

Ese mismo día, a eso de las 6:02 p.m., el endilgado llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para reportar que encontró el cuerpo de su esposa sin vida.

La pieza del Ministerio Público abona que el encartado aparentemente sometió a la agraviada a un círculo de violencia psicológica luego de que contrajeran matrimonio el 6 de marzo de 2010, toda vez que se cree que el hombre controlaba constantemente la ubicación de la mujer, sus personas cercanas y el dinero que utilizaba.

Se espera que este mismo martes arranquen las conclusiones de Villalobos Umaña, tanto en la defensa penal como -posteriormente- la civil. Una vez terminada esa etapa, el Tribunal de Heredia se retirará a deliberar para luego leer el por tanto de su resolución.

Comentarios
0 comentarios