Los pecados que marcan otro año sin la corona 31 en Alajuelense
La Liga llegó a cuatro años sin celebrar el título nacional
Alajuelense sumó cuatro años sin alcanzar el título nacional, la ansiada corona 31 no llega a las vitrinas del club.
La Liga, un equipo con tanta historia, ganó el Apertura 2020 (en diciembre de ese año) y desde entonces no ha vuelto a celebrar en el torneo local.
Además, la sequía se puede ver en dimensiones mayores si se analiza que en los últimos 22 certámenes únicamente vencieron en uno. Un título en once años. Muy poco.
Pero, ¿cuáles son los pecados que sumó Alajuelense para llegar a otro año sin ganar el título nacional?
Contrataciones fallidas
Este es un error que comete la Liga una y otra vez cuando sale al mercado de fichajes.
Las contrataciones rojinegras para este torneo de Apertura 2024 fueron: Fernando Piñar, Larry Angulo, Iago Falque, Ronald Matarrita, Anderson Canhoto, Alberto Toril y Bryan Oviedo.
Las llegadas estuvieron muy de la mano con lo que solicitó el entrenador Alexandre Guimaraes.
Sin embargo, hoy casi 6 meses después de su presentación, al analizar cada una hay muchas dudas. Falque ya quedó fuera del equipo, entre lesiones, cero protagonismo y pocos minutos quedó fuera.
En el caso de Matarrita y Oviedo no lograron ganarse un puesto en la titularidad, pese a los problemas que tiene la Liga con sus laterales.
Además, Toril tampoco terminó de convencer como el delantero centro que necesita el equipo, tanto que Guima alternó con Jonathan Moya ese puesto y en el primer de la Gran Final contra Herediano no incluyó a ninguno de los dos de titular.
Piñar se perdió la Gran Final por una expulsión innecesaria en las semifinales.
Solo Canhoto y Angulo lograron ser titulares, aunque físicamente llegaron golpeados a la parte final del certamen.
Así, las contrataciones de Alajuelense siguen sin terminar de cumplir con lo que el equipo necesita y marcar la diferencia.
Errores individuales
Otro de los grandes problemas que ha cargado la Liga en sus torneos son los errores individuales de sus jugadores.
Ya ese tipo de situaciones le costó la salida al arquero Leonel Moreira, de quien el domingo Alajuelense comunicó que no sigue en equipo.
Al portero lo señalaron en los dos goles que recibió Alajuelense en el primer partido de la Gran Final ante Herediano y ya hoy no es más jugador manudo.
"Tomamos la decisión de hacer cambios en la portería, buscábamos un guardameta de otro perfil, con otra personalidad y otro carácter", explicó el gerente deportivo, Javier Santamaría.
Otro de los jugadores que ya no contaba con el aval de la afición y también le reclamaban mucho era Ian Lawrence, a quien se le venció el contrato y no se le renovó.
"Hemos identificado algunas posiciones que podemos reforzar, algunos esquemas que podemos mejorar, el tema mental", afirmó el vicepresidente del club, Tomás Guardia.
Decisiones de los directivos
En esa lista de pecados está también las decisiones que ha tomado la Junta Directiva de Alajuelense, que es comandada por Joseph Joseph.
A la dirigencia rojinegra se le señala por entregar las llaves de la Liga para realizar contrataciones a Guimaraes, o de ser poco exigentes con el equipo.
"El mensaje es exigencia total, exigencia total. Aquí no vamos a alcahuetear absolutamente a nadie, eso lo tenemos todos claro. Todos estamos constantemente en revisión, desde el presidente hasta la última persona que trabaja en el club, contando por el cuerpo técnico y los jugadores", comentó Guardia.
Otro de los aspectos que se le cuestiona a la dirigencia manuda es mantener en el puesto al gerente deportivo Santamaría, quien pocos resultados ha traído al equipo.
"La crítica es absoluta, es total. Nosotros tenemos que ser campeones, trabajamos para ser campeones, planificamos para ser campeones y no fuimos campeones", aseguró el vicepresidente manudo.
También les ha costado la toma de decisiones de entrenadores, por ejemplo a Andrés Carevic lo renovaron antes de terminar el torneo de Apertura 2023, que no ganaron. El ambiente se puso tenso con el entrenador y tuvieron que cambiarlo empezando el Clausura 2024.
Ahí apostaron por Guima, a quien firmaron por ese torneo y el Apertura 2024, sin embargo, ya en octubre renovaron al entrenador por seis meses más.
El plan de gerencia deportiva
Javier Santamaría asumió como gerente deportivo de la Liga en mayo de 2023, desde entonces su plan de llegadas y salidas de la Liga ha estado lejos de presentar un plan estratégico que se acerque a lo que necesita el equipo.
Por ejemplo, en la portería no llegó competencia para Leonel Moreira, y cuando pareció que venía algún arquero para hacerlo, ni siquiera llegó a tener minutos. Tal es el caso del peruano Alejandro Duarte, quien estuvo con el torneo de Clausura 2024 y ni siquiera llegó a debutar.
Tampoco le ha encontrado una solución al problema de las bandas rojinegra, conocidos por todo.
Santamaría es de los protagonistas dentro de la Liga que más apuntan la afición ante los fracasos que están sumando.
Ahora la Liga iniciará el torneo de Clausura 2025 con todavía más presión para pelear por el título nacional.

