Logo

¿”Los Diablos de Nosara” están vinculados a alias Diablo? Esto dice el OIJ

OIJ desmanteló a agrupación que vendían droga en tuk-tuk en Nosara

Por José Adelio Murillo | 16 de Oct. 2024 | 11:30 am

La banda que fue desarticulada en Guanacaste, esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial, que se autodenominaba "Los Diablos de Nosara", no tenía un vínculo directo de subordinación con Alejandro Arias Monge, alias Diablo, uno de los criminales más buscado por las fuerzas policiales costarricenses.

Según apunta la investigación, sí existía una relación de "proveeduría". Es decir, la organización criminal liderada por Arias Monge en apariencia sí abastecía a la banda de jóvenes que operaba en Nosara, pero no era una "célula" de alias Diablo aunque los sospechosos sí trataban de identificarse de esa forma.

Al parecer, la red de 7 personas se dedicaba a vender droga de forma exprés entregando el producto en los tuk-tuk, como se le conoce popularmente a los triciclos motorizados. Los operativos se llevaron a cabo en Santa Marta y barrio Los Arenales de Nosara.

video-0-tcovj6

"Durante los últimos meses, este sector ha presentado un incremento importante en la violencia, que las investigaciones iniciales nos dicen que este grupo tiene que ver. Aproximadamente son 6 homicidios con los cuales podrían estar vinculadas estas personas, pero en este momento el vínculo certero es con venta de drogas al menudeo", indicó Michael Soto, subdirector del OIJ.

La investigación en contra de estos sujetos inició en el mes de agosto de este año, luego de que se recibieron informaciones confidenciales en las que se señalaba que aparentemente estas personas realizaban ventas de estupefacientes bajo la modalidad de ventas por entrega, en donde, en apariencia, en algunos casos utilizaba los taxis informales tipo tuk-tuk para la distribución.

Los agentes del OIJ de Nicoya consiguieron la detención de dos menores de 16 y 17 años, así como dos sujetos de apellidos Rodríguez de 20 años y Carballo de 18 años; una mujer de apellido Carballo de 20 años y dos nicaragüenses de apellido de Benavides de 26 años y Espinoza de 22 años.

En el sitio se logró el decomiso de aparente droga, así como dinero en efectivo que se presume sería producto de las ventas y evidencia de importancia para la investigación.

Cambio de operación

Alejandro Arias Monge, el criminal más buscado en Costa Rica y conocido con el alias de "Diablo", se vio obligado a cambiar su "modelo de negocios" y forma de operar para distribuir su droga en Limón y otras zonas del país, tras los más recientes golpes que ha conseguido el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra su banda y allegados.

El supuesto capo de estupefacientes ha perdido control directo y prácticamente no tiene estructuras o agrupaciones que le responden a él de manera jerárquica, sino que ahora se ha convertido más en una especie de reclutador de cabecillas y de vendedores narco, que generalmente tienen el mismo origen que Arias: el cantón de Pococí.

Con este mecanismo, no es él quien controla los búnkeres, bandas locales o puntos de venta, sino que es más un intermediario para que otros sujetos, en busca de establecer el narcomenudeo, se asienten en regiones como Turrialba, Zona Norte, Guanacaste y algunas partes del Pacífico Central.

video-1-mjhqww

Migró hacia otra forma de "trabajar". Ya no es directamente él, quien tiene una organización y un grupo que le responde directamente a él.

Lo que hace es que una persona quiere ir a "emprender" ahí, por decir un término bastante coloquial y él le brinda todos los "servicios de logística": armas y droga para que pueda tomar posesión de una plaza nueva en un territorio. 

No es que este sujeto tenga una filial de su grupo en cada uno de los cantones del país, no.

Son personas que quieren tomar una plaza, van e intentan hacer una guerra interna en el mismo cantón o distrito, y este sujeto (alias Diablo) lo que hace es facilitar que puedan instalarse con drogas e implementos. 

Una persona quiere ir a tal lugar, va y disputa el territorio con los locales bajo un predicado criminal bastante agresivo, fuerte y violento de muertes.

Este sujeto (alias Diablo) ya no se ve tanto involucrado en lo que es la parte de tener bajo el mando todas las cuentas o todo lo relacionado con la actividad criminal, solamente lo que hace es vender la droga para que esta gente pueda generar sus ganancias. 

Otro golpe en Guanacaste

El Ministerio Público y Policía de Control de Drogas (PCD) también ejecutó seis allanamientos en Guanacaste, pero en barrio Jícaro y Córdoba, en el cantón de Liberia, para desmantelar otra organización de narcomenudeo.

En el Jícaro, las ventas de drogas han generado balaceras por aparente disputas por territorio, incluso, dos de los investigados descuentan prisión preventiva por un homicidio ocurrido el pasado 4 de octubre.

Además, los agentes antidrogas, lograron determinar por medio de las investigaciones, que muchos poseen vínculos familiares y cuatro hombres de esta estructura criminal cuentan con tobillera electrónica, incluyendo al líder, producto de un beneficio carcelario.

Fueron detenidos por la PCD en el año 2022, según informó el Ministerio de Seguridad Pública.

Tras los allanamientos se logró detener al líder de la organización apellidos Abarca Palacios, quien además de estar con tobillera electrónica, posee antecedentes por resistencia, transporte y venta de drogas.

Palacios Venegas otro líder de la organización, también fue capturado y tiene historial por infracción a la Ley de Psicotrópicos, violación y robo. También fueron arrestados dos hermanos de apellidos Gómez Gutiérrez, así como un sujeto Matamoros Gutiérrez: todos portan tobillera electrónica y mantienen antecedentes por venta y transporte de drogas.

Los demás detenidos son Valdelomar Rivera, pasado por resistencia a la autoridad, Bustos Victor, con antecedentes por portación ilegal de arma permitida, Álvarez González, quien descuenta prisión preventiva por homicidio, Jiménez Castañeda, que descuenta prisión preventiva por homicidio, un hombre apellidos González Gómez y una mujer apellidos Venegas Guzmán, ambos sin antecedentes.

En el caso realizado en el Barrio Córdoba, la PCD allanó una vivienda y detuvo al líder de la estructura, un sospechoso apellidos Peña Moreno con antecedentes por violencia contra la mujer.

Además, se involucraron a Sandí Yubank, actualmente está detenido por robo agravado, y cuenta con expediente por venta y tenencia de drogas, una mujer apellidos Núñez García con partes policiales por tenencia de drogas y un menor de edad.

Producto de la revisión en las casas allanadas, se logró el decomiso de una importante cantidad de crack, cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

Comentarios
0 comentarios