Logo

Los desgarradores relatos de ciudadanos de España tras catastrófica inundación

Unos ciudadanos tuvieron que aferrarse a objetos para que las aguas no los arrastraran

Por Ingrid Hidalgo | 31 de Oct. 2024 | 10:55 am

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejó estragos en varios lugares en el este y sureste de España. Según las imágenes, los automóviles fueron arrastrados por las aguas y además, los edificios fueron dañados por los fuertes vientos.

Las peores inundaciones en más de medio siglo en España dejaron al menos 158 muertos, según un balance divulgado este jueves por las autoridades, que siguen buscando víctimas en poblaciones arrasadas por el agua y el lodo.

Algunos ciudadanos afectados por la conocida "gota fría" dieron desgarradores relatos de cómo el pánico aumentó después de que las catastróficas lluvias inundaran las calles.

Guillermo Serrano Pérez, un joven de 21 años, conducía por la carretera con sus padres la noche del martes y una tromba de agua los sorprendió. Ellos tuvieron que abandonar el carro después de que las calles se empezaran a inundar y luego, treparon por un puente.

"Cuando el agua empezó a subir, llegó como una ola. Fue como un tsunami", dijo Serrano Pérez, de acuerdo con la BBC.

Otro ciudadano señaló a El Mundo que el agua lo "empujó" contra una valla, a la que se agarró para salvar su vida.

"La presión era tremenda. Conseguí salir del coche y el agua me empujó contra una valla a la que me agarré, pero no me podía mover", dijo.

"No me dejaba. Me arrancó la ropa", agregó.

Patricia Rodríguez comentó que el agua subió y los carros empezaron a flotar. Un ciudadano la ayudó a escapar del carro.

"Teníamos miedo de que el río se desbordara porque estábamos en la zona más peligrosa", contó.

Ella señaló que vio a un joven que llevaba a un recién nacido a un sitio seguro.

Juliano Sánchez, quien fue rescatado con síntomas de hipotermia, se aferró a unas palmeras durante 7 horas para que las aguas no lo arrastraran.

"No quería morir. Me agarré a unas palmeras con todas mis fuerzas para que el río no me arrastrara", dijo a El Periódico.

Victoria López, una colombiana que vive en el barrio de La Torre, relató que en su vecindario se inundó.

Una amiga le había advertido la amenazada de la DANA, pero pensó que estaba exagerando.

"Me preguntó dónde tenía el coche aparcado y le dije que estaba en plena avenida. Bajé y todo se veía normal; la calle estaba completamente seca, ni una gota de agua. Así que pensé lo que pensamos todos: ‘Están exagerando, no será para tanto'", dijo.

"Luego vimos los coches flotando. No es que se estuvieran moviendo por efecto del agua, es que estaban flotando completamente. Era algo increíble de ver, no nos lo podíamos creer", añadió.

López compartió que su coche fue arrastrado a otro sitio y actualmente, desconoce su paradero.

"Aún estamos con el agua hasta las rodillas; mi esposo se ha ido con un amigo a buscar el carro y ya están casi a un kilómetro de distancia, pero nada, seguimos sin saber dónde está", indicó.

"Me siento afortunada. Tengo una amiga que vive en un bajo y lo perdió todo: su casa, sus cosas, sus recuerdos. Ha sido devastador", dijo, entre lágrimas.

Las autoridades continúan con el operativo de rescate de personas y animales. Se han reportado al menos 158 muertos tras las fuertes lluvias y vientos que azotaron algunas zonas del país ibérico.

Comentarios
0 comentarios