Logo

Listas de espera crecieron en 405 mil pacientes en un año, denuncia SINAE

Sindicato contradice a Esquivel con gestión de problema

Por Jason Ureña | 21 de Dic. 2023 | 11:17 am

Lejos de mejorar, las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se siguen agravando. Así lo reveló el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) al asegurar que las listas subieron en 405 mil pacientes.

Esto contradice lo asegurado por la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, que el pasado miércoles defendió su gestión en relación con este problema y dijo que la espera va en descenso.

"Cuando se quieren acomodar los datos, se ve una aparente buena gestión, porque Marta Esquivel ha dicho que se han disminuido las listas de espera a través de los tiempos, ahora nos quieren hablar de tiempos probables para que una persona sea atendida", dijo Lenin Hernández Navas, secretario general de la organización.

Ante esto, el sindicalista hizo referencia de la frase del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, de que "un dato mata mentira" y reveló el incremento en las listas, que evidenciaron con los propios datos de la Caja.

Según dijo, al analizar la información, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, bajo la administración de Esquivel, el problema más bien se ha agravado.

"Nos percatamos que han aumentado en 405.222 personas en listas de espera. Es decir, en este momento tenemos a 1.128.435 personas que están a la espera de un procedimiento diagnóstico, de una cirugía o de una primera cita con un especialista", aseguró.

Las cifras, con corte al 13 de diciembre, se dividen de la siguiente manera:

  • Área quirúrgica cuenta con 178.601 pacientes en espera
  • Consulta Externa, 292.821 pacientes en espera
  • Procedimientos diagnósticos, 657.013 pacientes en espera

"Las listas de espera tienen que ser abordadas de manera integral", recomendó el representante del sector laboral.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, Esquivel Rodríguez anunció la ruta de la salud para atender el problema. En la conferencia de prensa celebrada en el Estadio Nacional, la ejecutiva dijo que disponían de 200 mil millones para aplicar la estrategia. 

Sin embargo, desde entonces la ruta no avanza, por no tener los insumos técnicos, legales y financieros con la viabilidad de la estrategia y la justificación de las reservas para aplicar la ruta.

La información ha sido solicitada por la Auditoría Interna de la Caja, y por la Gerencia Médica para poder avanzar.

Comentarios
0 comentarios