¿Le urge homologar la licencia de conducir? Esto le puede ayudar
Espacios para junio se podrán gestionar en próximos días
(CRHoy.com). La Dirección General de Educación Vial (DGEV) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordó que el servicio de homologación de licencias extranjeras que se atiende solo con cita previa y los espacios se habilitan en cualquier momento de los últimos 5 días hábiles de cada mes, en ningún otro lapso.
Ante la carencia de personal para aprobar los requisitos de este trámite, actualmente el servicio se brinda en 10 de las 13 sedes de la DGEV: Alajuela, Uruca, Puntarenas, San Ramón, Nicoya, Liberia, Pérez Zeledón, Río Claro, San Carlos y Limón.
De esta forma, la consulta sobre disponibilidad de espacios, así como la obtención de la cita, se puede realizar en el link o llamando al 9000-626353 (la llamada tiene un costo por minuto). No es necesario tener credenciales para ingresar al sistema o realizar ningún pago para obtener la cita.
Luego de que en la sede de Educación Vial se aprueban los requisitos, la persona debe obtener una cita en el Banco de Costa Rica (BCR) para que le impriman la licencia, la cual debe gestionar a través del call center 800 BCR CITA (800 2272482) o la página web del BCR.
El costo de este trámite es de ¢5 mil (más comisión bancaria) y puede realizar el pago el mismo día de la cita en el banco. Posterior a la aprobación de requisitos en Educación Vial, la persona cuenta con 6 meses para solicitar la impresión de su licencia en el BCR, vencido ese plazo deberá realizar el trámite de homologación nuevamente.
Según los datos del Sistema de Acreditación de Conductores (SAC), de las citas habilitadas entre enero y abril del presente año, el 28,6% (poco más de 1.000 personas), no se presentó o su trámite fue rechazado por carencias en los requisitos. En estos casos, si no se presenta debe optar por una nueva cita y si carece de los requisitos, se le brinda un plazo de 12 días para completar o corregir lo que falte.
Por lo anterior, desde la DGEV se hace un llamado a las personas interesadas en este trámite para que revisen los requisitos que se deben presentar y sean puntuales en su cita, de manera que el proceso de homologación concluya en un porcentaje cada vez mayor desde la primera cita.
