Las faltas “tontas” por las que los aspirantes a motociclistas pierden prueba para licencia
No llevar implementos reglamentarios de seguridad o no circular con luz encendida entre las causas
(CRHoy.com). Por aspectos tan simples como no portar los implementos reglamentarios o no mantener la luz encendida de forma continua mientras se desplazaban durante el recorrido, un total de 1.068 personas perdieron durante 2022 la prueba práctica de licencia para conducir motocicletas, bicimotos, triciclos o cuadraciclos.
La Dirección General de Educación Vial (DGEV), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), explicó que los usuarios que optan por una licencia de clase A (1, 2 o 3), deben portar el casco de seguridad debidamente asegurado a la cabeza. Por ejemplo, el año pasado 307 personas no cumplieron con este requisito y 761 usuarios más se presentaron sin la vestimenta retrorreflectiva, o bien no mantuvieron la luz encendida de manera continua durante la prueba".
"Ambos requisitos se encuentran reglamentados desde el 2014 bajo el ‘Reglamento de evaluaciones prácticas de manejo para la obtención de licencias de conducir'. Son faltas Categoría I, por lo que restan 32 puntos de la nota. Es decir, con una sola falta de este tipo que el aspirante a conductor cometa, reprueba el examen.
Además de portar casco (y utilizarlo sujeto correctamente), vestimenta retrorreflectiva y mantener la luz encendida, las personas que apliquen una prueba para moto, bicimoto, triciclo o cuadraciclo, deben verificar el buen estado de la luz de freno, direccionales, tercera luz, luz alta y baja", describió la DGEV, a través de un comunicado de prensa.
De igual forma, el vehículo usado en la prueba debe contar con la bocina y el marcador de velocidad en buen estado (no se aceptan marcadores que registren solamente en millas) y tampoco debe faltar algún espejo retrovisor lateral.
Durante 2022, el 47.5% de las muertes en carretera en el sitio del accidente, sucedieron mientras las víctimas viajaban en motocicleta. Así las cosas, de los 484 fallecidos reportados en ese año, un total de 230 se desplazaban en el vehículo de las 2 ruedas.
La Policía de Tránsito explicó que si bien esta cifra es inferior al 50% reportado para el 2021 (184 de 365 fallecidos iban en motocicleta), a nivel absoluto son 46 muertos más en el 2022 respecto al año previo.
