“Las cosas se anuncian en Consejo de Gobierno sin un proceso correcto”, dice directiva de la CCSS
Rodríguez, representante del sector sindical, votó a favor del aumento salarial en la institución
(CRHoy.com).-Martha Rodríguez González, representante del sector sindical en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que no tiene conocimiento de una posible suspensión y denuncia en su contra por su participación en el órgano máximo de la institución.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró, este miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que decidieron suspender "de manera inmediata" a 5 directivos de la Junta y trasladar su caso a la Fiscalía General de la República.
Esto, -según dijo el presidente en compañía de la jerarca de la institución Marta Esquivel- por una serie de conflictos de intereses en la toma de decisiones, particularmente en la aprobación del aumento salarial retroactivo para los empleados de la Caja.
Precisamente Rodríguez fue conocida por estar a favor de este aumento, como parte de su representación del sector sindicalista. Además, fue mencionada en la publicación hecha por el diario La Nación sobre el beneficio que recibirían algunos de sus familiares con su voto favorable en este tema.
"Yo hasta el momento no tengo ningún comunicado y ninguna acción. Yo casi no veo las conferencias del presidente. De todas maneras si así fuera todo acto administrativo tiene un proceso normal (…) a veces las cosas se anuncian en Consejo de Gobierno sin haber hecho el procedimiento correcto ni haber comunicado a las personas", dijo.
Según la directiva, si la Junta tuviera que sesionar, por ahora se mantiene su conformación en pleno, porque de la suspensión de los 5 miembros todavía no existe una notificación clara, ni se conoce quienes son.
"Hay un ordenamiento jurídico que cumplir. No hay ninguna información, la junta está en pleno derecho, no hay nadie en esas condiciones que supuestamente planteó el presidente", apuntó.
Para Rodríguez, hay un tema más allá del polémico aumento salarial retroactivo: "no creo que todo este tema sea por ₡7.500 para los empleados. Me parece que tiene que ver más con la institucionalidad y lo que han venido planteando en otros temas y en los que los directivos han defendido la autonomía de la Caja".
Atentado
Desde el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) fustigaron las declaraciones del presidente contra la Junta Directiva de la Caja y aseguran que su posible acción de suspender a 5 de ellos por su decisión favorable al aumento salarial, atenta contra la autonomía de la institución.
"La suspensión de cinco miembros de la Junta Directiva de la CCSS atenta contra la institucionalidad y la autonomía de la entidad aseguradora", comentó Lenin Hernández, secretario general del sindicato.
Hernández añadió que el artículo 147 de la Constitución Política no le otorga esa potestad al Poder Ejecutivo y además el artículo 6,7 y 8 de la Ley Constitutiva de la CCSS establece la independencia de los miembros de Junta Directiva.
"Son inamovibles excepto se les declare alguna responsabilidad legal y sería la orden de un juez la que podría causar la remoción", sostuvo el sindicalista.
De momento no hay posición oficial de la Junta Directiva como órgano máximo, ni de los otros directivos que estuvieron a favor del aumento.
