Lapas rescatadas del cautiverio encuentran una segunda oportunidad en Guanacaste
Las lapas liberadas son capaces de vivir, comer y reproducir por sí solas.
(CRHoy.com) Lapas rojas rescatadas del cautiverio encuentran una segunda oportunidad de vivir en la naturaleza, con una iniciativa que se desarrolla en Guanacaste.
Se trata de la iniciativa Macaw Projectc la cual contabiliza la liberación de 16 lapas rojas al norte de la península de Nicoya.
Esta fue la segunda liberación de aves que ha realizado. El proceso es lento ya que desde que las aves son rescatadas y alcanzan la madurez sexual hasta que ponen un huevo, pueden pasar hasta dos o tres años. Es por esto que
desde que inició el proyecto en 2017, se han realizado dos liberaciones de lapas, la primera en 2019 con 10 individuos donados por un zoocriadero y actualmente en 2023, con 6 individuos nacidos en el 2019 en Guanacaste.
"Macaw Project es un proyecto que consiste en rescatar lapas, en su mayoría decomisadas por el SINAC a personas que las tenían como mascotas, lo cual se prohíbe por la Ley de Vida Silvestre, con el fin de que estas puedan ser emparejadas y reproducir nuevas especies que puedan ser liberadas y reinsertadas en su hábitat natural. Lamentablemente, muchas especies rescatadas no pueden regresar a los bosques pues debido a su cautiverio dependen del ser humano y no pueden sobrevivir por sí mismas", dijo Ismael Carranza, biólogo del proyecto.
La liberación de estas aves depende de la organización junto a un equipo científico, quienes analizan y consideran si es viable liberar las lapas de inmediato o esperar un tiempo hasta que sea el momento adecuado para liberarlas, tomando en cuenta sus condiciones y sus edades (deben tener entre dos a tres años para que puedan vivir por cuenta propia).
De acuerdo con Macaw Project, estas lapas que son liberadas son capaces de vivir, comer y reproducir por sí solas.
Cuando se decide liberar cierta cantidad de lapas, los especialistas viajan a la playa Avellana para hacerlo.
Macaw Project señaló que los expertos monitorean el desarrollo de cada lapa que tiene un chip de identificación.
Actualmente, la organización cuenta con alrededor de 20 parejas de lapas en la finca para que se reproduzcan con el objetivo de liberar unas 10 aves de esta especie por año.
Se espera que en unos 6 u 8 años haya una población de aproximadamente 200 especímenes que son capaces de alimentarse, reproducirse y cuidarse en su hábitat natural.
Macaw Project señaló que en la zona llevan a cabo un programa de reforestación de árboles frutales, así las aves pueden tener una fuente de alimento.



