La situación real del mercado laboral que el Gobierno omite
Ejecutivo ignora que reducción de desempleo se debe a menor participación laboral
(CRHoy.com) -"Este gobierno se ha puesto a trabajar para reactivar la economía. Estamos viendo cifras que nos indican que vamos por excelente camino y francamente a una velocidad que muchos países envidian. La encuesta Continua de Empleo del INEC dice que el desempleo disminuyó en 81 mil personas y estamos a 10,6%."
Con esas palabras, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se mostró orgulloso, el miércoles pasado, de la reducción interanual de la tasa de desempleo en Costa Rica, que ciertamente se ubicó en ese porcentaje en el primer trimestre del año.
Y de inmediato invitó a los micrófonos del auditorio de la Casa Presidencial al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.
"Mejor que él les cuente qué está pasando con la informalidad, que está pasando con un montón de cosas en el empleo", ofreció en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.
Romero demostró desconocer los principales indicadores del mercado laboral incluidos en la encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que abarca los meses de enero, febrero y marzo de 2023.
"La tasa de desempleo ha mostrado un comportamiento a la baja, asimismo el subempleo ubicándose al 7%, la informalidad ha presentado una reducción relativamente significativa, pero quizás lo más importante, más allá de entrar en detalles sobre datos de la encuesta Continua de Empleo, es que quisiera aprovechar para decirle a la gente las acciones afirmativas que se están haciendo en materia de servicios", fue lo primero que expresó el titular de Trabajo.
Hasta el propio Chaves lo interrumpió: "No, pero primero cuente los números y después dice qué sigue."
Romero no amplió detalles. Se limitó a mencionar que la población desempleada disminuyó en 81 mil personas, que la tasa de ocupación se ha mantenido relativamente estable y que el subempleo continúa con una tendencia a la baja y se ubicó en 7%.
Agregó que "la formalidad se mantiene relativamente estable" y Chaves lo corrigió: "No, la informalidad cayó del 43% al 41%."
En eso consistió la intervención del Ministro. No hubo una explicación de las razones por las cuales la tasa de desempleo sigue a la baja, las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral, el subempleo y el empleo informal.
Lo que no dijeron
Según la encuesta Continua de Empleo, la tasa de desempleo nacional fue de 10,6% en el primer trimestre de 2023. Se redujo en tres puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Lo que el Presidente y el Ministro de Trabajo omitieron decir es que esa disminución se debe a una menor participación en el mercado laboral.
Es decir, hay más personas que se retiraron del mercado. Gente que no volvió a hacer gestiones porque no encuentra trabajo o incluso fracasaron con algún emprendimiento.
El propio INEC, cuando presentó los datos de la última encuesta, dejó claro que la baja en la tasa de desempleo se debe a menor participación laboral. Así lo explicó Braulio Villegas, coordinador de la encuesta Continua de Empleo.
Respecto a la ocupación, esta se ubicó en 50,7% de la población en edad de trabajar y de manera interanual no mostró un cambio significativo. Esto refleja que la baja en el desempleo se debió a una disminución de la población que participa activamente en el mercado laboral. La tasa de no participación laboral aumentó casi cuatro puntos porcentuales de manera interanual.
Inactividad
Queda claro que la disminución de la tasa de desempleo no se debe necesariamente a que más personas lograron colocarse en algún empleo en el periodo estudiado.
No solo el INEC lo ha dicho. Recientemente, también lo señalaron Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y economistas como Ronulfo Jiménez.
En el último Informe de Política Monetaria (IPM) del BCCR, Madrigal escribió: "Los indicadores del mercado laboral evidenciaron una mejora, aunque hay que reconocer que la tasa de desempleo se mantiene alta y que en su reciente reducción influyó una menor participación laboral."
El IICE llegó a principios de este mes a esta conclusión.
Casi siempre se asocia un descenso en el desempleo con la contratación de más personas en empresas e instituciones o con la creación de más emprendimientos. Pero, en estos últimos meses, esta no ha sido la principal razón (…) Existe un repunte de la tasa de inactividad (personas mayores de 15 años que no están laborando, pese a tener las capacidades para poder trabajar).
Anteriormente, en abril, Jiménez escribió en sus redes sociales esto.
Desde octubre 2022, la economía ha venido destruyendo empleos. La tasa de desempleo no ha aumentado, más bien disminuyó en febrero 2023. ¿Cómo se explica tal paradoja? Las personas se han retirado del mercado laboral.
Según la encuesta del INEC, la tasa neta de participación en el mercado laboral se ubicó en 56,8%. En la medición anterior estaba en 58,3%. En el primer trimestre de 2022 fue de 59,6%.
Tampoco hablaron de esto
Rodrigo Chaves y Andrés Romero tampoco se refirieron a la brecha en el desempleo entre hombres y mujeres.
La encuesta reveló que el desempleo en mujeres sigue más alto en comparación con los hombres. La tasa masculina se estimó en 8,4% y la femenina en 14,1% en el primer trimestre del año.
Para el trimestre (enero, febrero y marzo de 2023), del total de personas ocupadas, el 41,8% se clasificó con empleo informal. Del total de hombres ocupados, el 41,7% estaba dentro de la informalidad y del total de mujeres el 42,0%. Este indicador, tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa.
Aunque el subempleo nacional disminuyó en 4,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2022, aún hay un 7,0% de personas ocupadas con subempleo a nivel nacional (ocupación por tiempo no completo y con una remuneración por debajo del salario mínimo).
Por sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 6,0%, mientras que la femenina en 8,8%.
Esas son las cifras más relevantes que el Presidente y su Ministro de Trabajo dejaron pasar por alto el miércoles pasado.



