Logo

La imagen que muestra el impacto del deslizamiento en el Cerro de la Muerte

Labores de limpieza, a la altura de la Hortensia, continúan

Por Pablo Rojas | 13 de Oct. 2022 | 2:33 pm

(CRHoy.com). Imágenes aéreas y en el sitio, compartidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), muestran la magnitud de la caída de material en la carretera Interamericana Sur, a la altura del sector de la Hortensia, en el Cerro de la Muerte.

El paso está cerrado desde el pasado fin de semana, tras el deslizamiento originado por las fuertes lluvias que azotaron la zona gracias a la influencia indirecta del huracán Julia.

Desde el lunes se iniciaron las labores de limpieza, pero la gran cantidad de barro y fragmentos de árboles que cayeron sobre la vía han hecho imposible rehabilitar el paso.

Luis Amador, ministro del MOPT, dijo este 12 de octubre que las proyecciones apuntan a concluir la limpieza el próximo sábado.

La Interamericana Sur, que enlaza el Valle Central con el Pacífico y la Zona Sur, es la vía más afectada por la caída de materiales.

video-0-2ihl9t

Según un corte emitido este jueves por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aún persisten numerosos puntos de afectación:

Cerro de La Muerte (4-1).

Paso cerrado:

  • Kilómetro (km) 104 "La Vuelta de Las Monjas", Hortensia.
  • Km 107 "División".
  • Km 119 "Tolomuco" Macho Mora Cierre por prevención.

Tramo entre Palmar Norte y Buenos Aires (4-2):

  • Km 210.
  • Km 231.
  • Km 201.

Los derrumbes en estas últimas estaciones se mantienen, pero el paso está abierto. Se efectúan labores de limpieza con maquinaria del Ministerio.

Sector Sur (4-3):

  • Km 319 Río Claro, inundación de la calzada, paso habilitado, toda vez que baje el nivel de agua acumulada.
  • Km 301 Puente río Esquinas, deslizamiento del relleno, paso cerrado del carril derecho por prevención.
  • Km 292 Puente río Piedras Blancas, deslizamiento del relleno, paso cerrado en carril izquierdo por prevención.

"Esa es la Panamericana (Interamericana Sur), esa es la principal que conecta nuestro país, es un lodazal", dijo el jerarca, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 12 de octubre.

Ante este tipo de situaciones, Amador continuó subrayando que "todos los años es la misma historia".

"Se desbordan los ríos. No fueron dragados preventivamente, se inundan las comunidades. Todas las obras de dique que se ocuparon no fueron hechas, eso en zonas de llanura. En zona de montaña, tenemos un pésimo control de las aguas, con todos los derrumbes y hundimientos que eso conlleva, y los riesgos que esto produce. Ya tuvimos una tragedia con vidas humanas (en alusión a Cambronero)", agregó.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prepara 2 declaratorias de emergencia nacional para agilizar la atención de los daños agravados durante la temporada lluviosa, los cuales se tornaron más severos debido a que el país suma casi 2 años sin contratos activos para conservación vial.

Comentarios
0 comentarios