Logo

La historia de doña Grettel: Un gran amor la levantó de la cama donde estaba postrada

Terapia con perros le cambió la vida.

Por Ambar Segura | 17 de Mar. 2024 | 11:05 am

Grettel Calvo, una educadora que padece de lupus, hace varios años recibió una noticia devastadora.

Los médicos le diagnosticaron 4 meses de vida, lo que la llevó a estar en una cama sin motivación de nada. También, su condición no le permitía moverse, por lo que pasaba los días postrada en una cama.

Según relató Calvo, cuando le dijeron su expectativa de vida tenía un gran daño en los riñones y trombos llegaron a su cerebro.

video-0-klx1yc

En uno de los momentos más difíciles, recibió una visita de un amigo que le cambió la vida para siempre.

Él llegó con una perrita rescatada, que tenía un avanzado embarazo y desnutrición. Al ver esto, Doña Grettel le rogó que se la regalara y la colocaron en una caja grande al lado de la cama.

A los 2 días de estar con la perrita, esta comenzó en labor de parto y Doña Grettel al ver que el parto se le estaba complicando se "hizo tirada" de la cama y se arrastró para meterse en la caja con la perra.

video-1-8ifl6c

Doña Grettel logró auxiliar a su nueva amiga y a los cachorros recién nacidos, pero no pudo levantarse del piso hasta que llegaron sus hijos.

Toda la familia estaba consternada por la escena, pero muy sorprendidos de lo que había logrado doña Grettel por ayudar a su mascota.

A partir de ese momento, los días pasaron y esa fue la primera vez de muchas otras veces que, cuando estaba sola, doña Grettel hacía lo posible por levantarse para estar con su perrita.

Poco a poco fue recuperando la movilidad. Un día se sentaba en la cama, otro día ya pudo levantarse, pero cuando se acercaba la hora de que volvieran sus hijos, regresaba a la cama para no preocuparlos.

Notó que estaba recuperando la movilidad en uno de sus brazos y comenzó a acariciar a los cachorritos.

Para ella la motivación fue clave y ahí comenzó a investigar sobre la terapia con animales, ya que asegura que fue beneficiada por esta.

Un día, el más especial de todos, logró esperar a sus hijos en la entrada de la casa. Ellos no cabían de la felicidad, no podían creer lo que su mamá había logrado.

video-2-1fzbw

Aporte de los perros a la salud

La experta explicó que los perros no son "la pomada canaria" ni "la pastilla que va a salvarnos", pero las características que tienen los convierte en una gran motivación para personas que están atravesando momentos difíciles.

video-3-6nfips

Doña Grettel relató el caso de un niño que cáncer en los huesos y aseguró que gracias a la terapia con los perros dejó de utilizar morfina durante las mañanas.

Era el primero con el que trabajábamos y el último que se iba porque era tal la emoción. Era el asistente nuestro y lo hicimos voluntario. Él controlaba el dolor.

Grettel comentó que cualquier persona puede recibir estas terapias, no es necesario tener ninguna condición específica. Dijo que la población que más disfruta esta terapia son los niños y adultos mayores porque los beneficia muchísimo.

Actualmente, Acoteama tiene aproximadamente 15 perros que dan terapia, los cuales tuvieron que cumplir una serie de requisitos como estar saludable y ser predecible y cariñoso.

Casos de éxito de Acoteama

La Asociación ha visto varios casos de éxito, en los que niños o adultos han logrado grandes cosas motivados por estar acompañados de un perro.

video-4-7stlgk

Otro caso relatado por Calvo es de una visita que realizaron a niños con autismo y al ver a un perro tan grande los niños comenzaron a decir "Oso". En varios casos esta fue la primera palabra que decían, porque varios eran no verbales.

Ni siquiera habían dicho mamá, y la primera palabra que dijeron fue Oso. A raíz de esa experiencia me di cuenta de lo importante que es que el perro tenga un nombre simple, comentó Doña Grettel conmovida al recordar la historia.

Mensaje de motivación

Para Doña Grettel su experiencia es el mejor mensaje que puede enviar para motivar a las personas a probar la terapia asistida con animales.

video-5-h4461

Actualmente, Doña Grettel tiene una clínica ubicada en Goicoechea en la que las personas pueden recibir la terapia, la cual pretenden mejorar con el apoyo de Coopenae, cooperativa que formó una alianza con Acoteama.

Si desea conocer más sobre la asociación puede encontrarlos en Facebook como Acoteama.

Comentarios
1 comentario