Logo

Karina Ramos entra en programa de protección de víctimas ante riesgos por acosador

Sospechoso incumplió acuerdo conciliatorio que puso fin a primer proceso, según abogado

Por Paulo Villalobos | 22 de Sep. 2022 | 10:54 am

(CRHoy.com) La modelo y presentadora de televisión Karina Ramos Leitón ingresó en el Programa de Protección de Víctimas del Ministerio Público, luego de que un acosador intentara ingresar a sus domicilios tanto en Costa Rica como en México.

El acompañamiento a la exmiss Costa Rica fue confirmado por su abogado, Federico Campos Calderón, ante consulta de CRHoy.com.

Ramos ha contado en sus redes sociales que este sujeto, identificado como de apellido Zamora, la acosa desde hace varios años y que incluso ya habían establecido un proceso judicial en su contra.

Sin embargo, se llegó a una conciliación con él, debido a que, por ser el primer delito que cometía, la sanción que la ley le impondría en caso de ir a juicio y resultar culpable, era una multa económica. El sujeto se comprometió, en ese momento, a no molestar más a Karina, según lo que ella misma comentó en sus redes sociales.

Sin embargo, la situación continuó e, incluso, el sujeto llegó hasta el departamento de la modelo y le tocó la puerta. Ese día, Ramos llamó a la policía y se lo llevaron detenido. Tras esta bochornosa situación, Ramos decidió interponer una nueva denuncia, según contó en sus redes sociales.

"Hay una nueva denuncia por nuevas situaciones de acoso sucedidas después de una conciliación ante un juez, donde el señor se comprometió a no molestar más a Karina, pero hizo caso omiso a ello y siguió hostigándola presencial y virtualmente, de una forma más intensa", indicó el abogado de Ramos.

La muestra más clara del acrecentamiento del acoso fue el arribo del individuo hasta los apartamentos de Ramos Leitón, en Ciudad de México, México, a finales de junio anterior; así como en La Unión de Cartago, Costa Rica, el mes pasado.

El último de esos eventos de hostigamiento ocurrió el 27 de agosto.

"Yo estaba sola en mi casa esperando que llegara mi mamá, ella ingresa al apartamento y menos de un minuto después empiezan a tocar la puerta. Yo pensé que era la lavadora que estaba haciendo ruido entonces le decía que no, que nadie estaba tocando, pero seguían y seguían tocando. Yo me acerco a la puerta, escucho que si estaba tocando, pregunto '¿quién es?', nadie me contesta (…) a la tercera me contestan '¡Kary!', y yo digo '¿quién es?', y esta persona me dice 'soy yo'", relató Ramos Leitón en sus redes sociales el 1° de setiembre pasado.

"A mí lo que realmente me perturba de toda esta situación es que yo estaba esperando a mi mamá en ese momento y si él hubiese tocado la puerta antes que mi mamá llegara, yo le hubiera abierto pensando que era mi mamá sin siquiera preguntar quién es", agregó.

La presentadora reveló que ella logró identificar la voz de Zamora Fonseca, debido a que, en apariencia, este tiene dos meses intentando contactarla a través de audios y mensajes en redes sociales, que ella debe escuchar para remitir a su representante legal.

Ante esta situación, la exreina de belleza se alejó de la puerta e hizo un reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1 y a allegados que consideraba podían estar cerca de su hogar y que pudieran ayudarla. La Fuerza Pública arribó al sitio y esposó al hombre, luego se le informó que mantenía una orden de restricción que estaba incumpliendo.

"Para ponerlos en contexto, esta persona lleva más de seis años escribiéndome insistentemente a través de las redes sociales, pero hasta hace un año comenzó a buscarme presencialmente en mi trabajo, en mi casa… hace dos meses vino a mi casa en México, que tampoco tenemos idea de cómo consiguió la dirección. En Costa Rica yo publico donde vivo entonces es un poco más entendible, pero aquí llegó directo a mi casa a asegurarle a los guardas de seguridad que su novia se quedó dormida y que él necesitaba entrar al apartamento porque como su novia estaba dormida no le contestaba", detalló Ramos Leitón.

Al respecto de la atención que recibe la modelo, el departamento de comunicaciones del Ministerio Público indicó a este medio que no podía confirmar ni descartar su ingreso ni revelar detalles, en apego a la Ley de Protección a Víctimas, Testigos y Demás Sujeto Intervinientes en el Proceso Penal.

Acuerdo roto

Los hechos expuestos por la modelo dieron pie a la denuncia que la Fiscalía de La Unión tramita bajo el expediente 22-000388-0619-PE, según lo dio a conocer La Nación.

El abogado Federico Campos Calderón explicó que la denuncia se formuló por presunta coacción; delito previsto en el artículo 193 del Código Pena, que sanciona con entre tres y cinco años de prisión a quien, mediante amenaza grave o violencia física o moral, compela a una persona a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no está obligado.

Comentarios
2 comentarios