Logo

Justicia suscribe contrato de urgencia para monitoreo de 1.838 reos con tobillera

Pacto se extenderá hasta que queda en firme licitación internacional

Por Paulo Villalobos | 15 de Feb. 2023 | 1:45 pm

(CRHoy.com) El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) suscribió una contratación de urgencia con Radiográfica Costarricense (Racsa), para mantener el monitoreo electrónico de 1.838 privados de libertad beneficiados con el sistema de tobilleras.

Lo anterior, mientras adquiere firmeza el proceso licitatorio internacional 2022LI-000001-0006900001, informó la cartera este miércoles en un comunicado.

El acuerdo alcanzado se sustenta en el artículo 66 de la Ley General de Contratación Pública y 166 de su Reglamento. La institución explicó que el actual contrato con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) vence el próximo 8 de marzo y, a la fecha, la Contraloría General de la República (CGR) tiene pendiente la resolución de apelaciones contra la adjudicación del servicio al Consorcio para el Monitoreo de Personas en Costa Rica. Dicho conglomerado es conformado por Servicios de Gestión en Seguridad Vial S.A. (SGSV), Radiográfica Costarricense y Synergye Tecnologia Da Informaçao.

Con el pacto alcanzado, el costo por tobillera instalada es de $9,6, con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). La Empresa de Servicios Públicos de Heredia ofrecía un monto de $11,6 en caso de que se le ampliara el contrato.

La nota de prensa abonó que la Policía Penitenciaria duplicó desde este miércoles el personal designado a la Unidad de Monitoreo Electrónico, al llegar a 32 funcionarios destacados en el control y seguimiento de los portadores de brazaletes. Estos se encuentran repartidos en distintos turnos, de manera que se tenga una cobertura de las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esa labor le fue asignada a la Dirección General de Adaptación Social (DGAS) por la Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal y el decreto ejecutivo de Reglamento para la Aplicación de los Mecanismos Electrónicos Alternativos al Cumplimiento de la Privación de Libertad.

Comentarios
0 comentarios