Logo

Jupema: Proyecto de Pilar Cisneros pone en riesgo a 106 mil educadores

Iniciativa propone aumentar la edad de pensión de los maestros sin estudios técnicos de sus consecuencias

Por Bharley Quiros | 27 de Jun. 2023 | 5:44 pm

José Antonio Segura, director de pensiones de Jupema.

(CRHoy.com) Representantes de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), quienes administran el Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio (RCC) rechazan el proyecto de ley que impulsa la diputada Pilar Cisneros, para reducir en 1% el aporte del Estado en un plazo de 10 años.

Alertan que de aprobar esta iniciativa el régimen perdería de sus reservas cerca de ¢153.000 millones, lo que crearía un desequilibrio, la imposibilidad de pagar las pensiones y afectando la calidad de vida de los 106 mil afiliados.

Los representantes de Jupema estuvieron en audiencia en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso, donde se discute el proyecto.

La presidente de la Junta Directiva de Jupema, Seidy Álvarez Bolaños, explicó que si bien el régimen del IVM de la Caja ocupa un aporte adicional, eso no justifica desfinanciar el régimen del Magisterio.

Recordó que ellos tienen hoy un sistema de jubilación sostenible y equilibrado, pero que esta iniciativa pone en peligro a 106 mil educadores.

El director de pensiones de Jupema, José Antonio Segura, señaló que las propuestas no deberían ser como desequilibrar un régimen, sino que ayudar a que el IVM tenga la mejora que necesita.

"Este proyecto tiene simplemente una imposición fiscalista, lo que hace es reducir el porcentaje del aporte patronal de 1% en un plazo de 10 años generará un desequilibrio en la estabilidad del régimen, no van a alcanzar los recursos para hacer el pago de todas las pensiones", señaló Segura.

Agregó que se habla de buscar un principio de "equidad" en el proyecto, pero ya el mismo señala que en el caso del Régimen de Pensiones del Poder Judicial se establecen 35 años para la reducción escalonada, pero para el Magisterio se proponen solo 10 años.

"Es decir, es una reducción no equitativa, lo que es una contradicción con las justificaciones del mismo", enfatizó.

Aumento de la edad

Critican, además, que el proyecto sin ningún estudio técnico sugiere subir la edad de pensión de los educadores de los 55 años a los 60 años.

Según Segura, lo que hace el proyecto es mover las variables de la edad de pensión, por aspectos fiscalistas, sin tomar en cuenta la salud y bienestar de las personas.

"Daña la calidad de vida de las personas adscritas al régimen, se legislaría contra la sana administración de un régimen", insistió Segura.

Un criterio de la Procuraduría General de la República también señaló en un informe técnico que el proyecto tendría roces con la Constitución Política.

El régimen del Magisterio cuenta hoy con una población de cerca de 5000 jubilados con una pensión promedio de ¢464.000.

Este fondo tiene recursos por ¢4.5 billones y es capaz hoy de responder con el 100% de las pensiones de sus afiliados.

Comentarios
0 comentarios