Directivos extienden viacrucis: Aplazan revisar informe sobre viabilidad de obras
Plazo acordado se venció el 20 de abril, pero informe no fue revisado

Fotomontaje CRH
(CRHoy.com) La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extiende el viacrucis que viven decenas de comunidades en suspenso por la paralización de las obras del portafolio de proyectos.
El pasado 20 de abril, el máximo órgano colegiado de la institución debía conocer el informe de certificación que le ordenó a la Gerencia Financiera para determinar la viabilidad de los proyectos.
Sin embargo, para esa fecha no revisó la información pese a que se cumplieron los 20 días naturales en los que ese departamento debía presentar la certificación, según acordó el pasado 30 de marzo, en el artículo 15° de la sesión N° 9323.
"Respecto de los demás proyectos de construcción incorporados en el portafolio de inversiones, se acuerda solicitar a la Gerencia Financiera certifique la viabilidad y sostenibilidad financiera de los proyectos señalados en dicho portafolio, para efecto de determinar su ejecución.
Además, deberá certificar que, para la ejecución de dichos proyectos, en los próximos diez años no se requerirá un aumento en las cuotas obrero-patronales, tanto de asalariados como de trabajadores independientes. Dicha certificación deberá presentarse en un plazo no mayor de veinte días naturales", determinó en esa oportunidad.
En medio de la precisa de las comunidades por conocer si tendrán o no los hospitales y las clínicas que se desarrollaban en sus zonas, la Junta Directiva más bien acordó extender el plazo para la presentación de ese informe.
"En la sesión N° 9329 (lunes 24 de abril) se les brindó el plazo solicitado (por la Gerencia Financiera), 15 días hábiles", confirmó la secretaría de Junta Directiva ante la consulta de este medio.
CRHoy.com preguntó además por la justificación que llevó a extender el plazo para determinar la viabilidad de los 58 proyectos hoy paralizados. Sin embargo, a esa pregunta no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
Junta paralizó las obras constructivas del portafolio

Construcción de nuevo hospital de Turrialba | CCSS
El pasado 10 de marzo la Caja del Seguro comunicó la decisión de la Junta de paralizar las obras del portafolio de inversión.
3 días más tarde, la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel convocó a una conferencia de prensa en la que detalló que se trataban de 58 obras las que fueron paralizadas.
La jerarca apuntó en esa oportunidad que dentro de las obras afectadas estaban los nuevos hospitales de Limón y de Cartago. Agregó que las restantes obras serían conocidas en esa semana, pero las comunidades siguen esperando dicha información oficial por parte de la Caja.
Los directivos argumentaron su decisión -que calificaron como "difícil"- en la gravedad de la situación financiera de la Caja, según dicen, luego de conocer el informe de propuesta del Portafolio Institucional de proyectos, presentado por la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el asesor económico de Presidencia Ejecutiva en compañía del Gerente Financiero interino.
"Desde el 2020 e inclusive en 2022 se había tomado un acuerdo de revisión del portafolio de inversiones. Sin embargo, con los elementos que nos presentaron ayer (9 marzo), sobre todo la directora de Actuarial, en cuanto a los escenarios que tenemos a nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el entendido de que nuestra preocupación máxima es la sostenibilidad financiera de la institución, tomamos esta dura decisión", comentó Esquive en esa oportunidad.
Equipo técnico recomendó continuidad de los proyectos

Marta Esquivel, este lunes en conferencia de prensa sobre la decisión de suspender las obras no iniciadas | CRH
Un equipo técnico conformado por la Gerencia General para el análisis de las finanzas y la actualización del portafolio, recomendó a la Junta Directiva continuar con los proyectos que finalmente fueron suspendidos.
Así consta en el oficio PE-DPI-136-2023_PE-DAE0252-2023, con fecha del 1 de marzo y del que este medio tiene copia.
La nota fue firmada por la propia directora Actuarial y Económica de la institución, Carolina González Gaitán, en conjunto con Susan Peraza Solano, de la Dirección de Planificación Institucional.
"(Se recomienda) aprobar la continuidad del Portafolio de Proyectos Estratégicos en Ejecución para el periodo 2023- 2032 de acuerdo con los análisis presentados por la Presidencia Ejecutiva y el equipo técnico", reza la propuesta del acuerdo tercero del equipo designado para el desarrollo de la actualización de ese portafolio.
Modificación de informe alteró finanzas y provocó números rojos
Sin embargo, el informe finalmente fue modificado previo a su presentación en la Junta Directiva, esto, tras la solicitud hecha por el Consejo de Presidencia y Gerencias, liderado por Esquivel Rodríguez.
Dicha actualización modificó de manera significativa las finanzas institucionales, sobre todo en el rubro de ingresos, en los que las versiones de los informes se diferencian en más de 5 billones de colones, provocando un impacto en el balance I – G, que representa la proyección de suficiencia de ingresos versus gastos; y la sostenibilidad con provisiones, que corresponde el año de suficiencia con las reservas disponibles.
En primera instancia, la versión original del informe hecho por el equipo técnico, señalaba que los recursos institucionales mantendrían una relación positiva hasta el 2027 y con reservas hasta el 2031 en caso de desarrollar los proyectos en ejecución.
Pero la Dirección Actuarial cambió el criterio del grupo técnico y presentó que en este mismo 2023 comienza el déficit financiero y con reservas se podrá mantener la CCSS hasta el 2026, escenario que fue visto en Junta Directiva el 9 de marzo pasado cuando se paralizaron las obras.
De hecho, tras la noticia de suspensión del portafolio, el equipo técnico que había trabajo en conjunto para hacer la presentación, emitió un oficio (en poder de este medio) en el que se desligó de esa modificación y recordó que ellos habían hecho la recomendación de continuar con los proyectos.

Fachada del Hospital Tony Facio Castro de Limón. (Cortesía | Caja Costarricense de Seguro Social)
Recursos de amparo, manifestaciones y "respuesta social"
La suspensión de proyectos provocó angustia en diferentes comunidades que reaccionaron a la decisión de la Junta. Por ejemplo, Limón advirtió una respuesta social si no se continuaba con el proceso de desarrollo del nuevo Tony Facio Castro.
Los alcaldes de Cartago interpusieron un recurso de amparo contra la Caja. En San Rafael de Heredia declararon emergencia cantonal por la paralización de la ampliación de la clínica local.
Mientras que en Talamanca amenazaron a Esquivel con luchar por el CAIS -que esperan desde hace 20 años-, en las calles de la provincia.