Logo

Juan Carlos Rojas: “La exigencia de Saprissa es más alta que con cualquier equipo”

El presidente del Saprissa calificó como "espectacular" el momento que están viviendo

Por Dinia Vargas | 23 de Dic. 2023 | 12:05 am

"Espectacular" es la palabra con la que el presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, resume lo que están viviendo tras el tricampeonato.

Los morados vienen de levantar su corona 39 rompiendo todos los récords.

Sin embargo, el jerarca tibaseño aseguró en una entrevista con CRHoy.com que cada una de estas alegrías es gracias a que existe un gran proyecto, donde nada quedó al azar o es obra de la casualidad.

¿Cuándo Horizonte Morado asumió Saprissa -2003- se imaginaron ganar un tricampeonato o esta experiencia ha sido mejor de qué lo pensó?

Uno tiene sueños de lo que puede hacer en Saprissa, este es un momento espectacular, que uno aprecia mucho. Al igual que se están celebrando tiempos tan bonitos, también han existido tiempos muy duros, que lo hacen a uno apreciar más esto, que no es fácil. El éxito se cosecha con muchísimo sacrificio, y yo creo que sabe más.

Son muchos años como dirigente ¿Siente que le ha podido retribuir al saprissismo lo que ellos esperaban de ustedes?

(Risas) Yo creo que eso se lo tendría que preguntar a la afición (…) Al final uno es como un custodio de un bien público, así lo veo yo, porque Saprissa existe por y para su afición, y nosotros cuando entramos, asumimos un compromiso con la afición que era administrar de la mejor manera esto, que tiene que ver con un montón de áreas, no solo con ganar títulos, tiene que ver con proyectar los valores correctos, ser responsables desde el punto de vista institucional y financiero, retribuir a la sociedad, tratar de ser ejemplo, hay un montón de cosas que hemos tratado de hacer bien.

Muchas de ellas, yo quisiera pensar que hemos tenido notas altas, notas positivas. Yo creo que prácticamente todo lo que nos hemos comprometido, me parece que nos ha ido muy bien, en casi todo.

Ahí siempre falta trascender más en el tema de Concachampions, todos queremos que nos vaya mejor, que no es fácil con la competencia que hay, pero es un tema que estamos pendientes.

¿Por qué Saprissa le saca una ventaja de casi nueve títulos a la Liga?

Yo le puedo decir cuál es el factor del éxito nuestro, sin tratar de compararnos con nadie. Nosotros como dirigencia, como organización hemos ido evolucionando positivamente en cómo tomamos las decisiones. Nosotros tomamos decisiones que tienden a ser de mediano y largo plazo, sin dejarnos llevar, o por lo menos disminuir a lo más posible las decisiones al calor del momento, y esto es dificilísimo en el fútbol y al principio claro que nos pasaba mucho, y ya hoy somos una dirigencia más madura a la hora de tomar decisiones con la cabeza fría.

Ayuda muchísimo tener una organización de primer nivel a la que le delegamos las decisiones en cada área. Si bien hay una junta, una comisión, nosotros en los temas deportivos lo delegamos a la gerencia deportiva y los empoderamos, le damos las herramientas para que puedan tomar buenas decisiones.

Hemos procurado invertir mucho con gente muy buena, no solo en el área deportiva, con gente en otras áreas de la institución. Hemos procurado tener una estrategia, pero también dejar que los profesionales puedan trabajar.

La manera en que operamos nos ayuda mucho a tener un proyecto, que esa palabra es trillada, se habla mucho. Pero haber ganado 10 de los últimos 20 títulos, tener un tricampeonato no es un proyecto del azar, no es casualidad, es tener un proyecto que ha venido funcionando.

Todo torneo deja enseñanzas, ¿Qué aprendió de este?

Más que aprendizaje, reitera cosas como las que venía diciendo. Yo creo que si nosotros en el momento tan difícil que fue la eliminación de Copa Centroamericana, si nosotros nos hubiéramos dejado llevar por lo que decía la gente, por las presiones de prensa y afición, creo que hubiéramos tomado decisiones desacertadas.

Por ejemplo, si nosotros nos dejamos llevar por el calor del momento y hacemos un cambio de técnico, que tanto se hablaba y presionaba, yo creo que el resultado hubiera sido muy diferente. Nos unimos más y con cabeza fría pasamos esa tormenta y al final cosechamos lo que sembramos.

¿Un tricampeonato hace que el próximo torneo sea más retador o da un poco más de margen?

Le soy sincero, antes yo pesaba eso, me acuerdo cuando ganamos el bicampeonato en 2014 o en algún momento, yo pensaba: ‘esto nos quita un poco de presión', pero al final siempre con el Saprissa, con la afición exigente y hasta la misma prensa, la exigencia de Saprissa es sumamente alta, más alta que con cualquier equipo.

Una vez empieza el torneo es borrón y cuenta nueva. La exigencia es la más alta, y aunque uno crea que tiene margen, ya hemos aprendido que no es así.

Comentarios
0 comentarios